lunes, 28 de febrero de 2011

IMÁGENES DE LA VIOLENCIA MARROQUÍ CONTRA BIENES SAHARAUIS, EN DAJLA. 28-02-11






ÚLTIMA HORA DE LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA

El festival marroqúi de Dajla se ha cancelado.
El Ejército marroquí ha tomado la ciudad de Dajla totalmente.
Los jóvenes saharauis están patrullando los barrios saharauis de la ciudad de Dajla.
Están totalmente liberdos los barrios de Kseikisat y Um Tunsi. Esto quiere decir que no entra ni Ejército marroquí, ni policía, ni colonos marroquíes.
Anoche huvo disparos en el barrio de Kseikisat.
La ciudad está practicamente en toque de queda, menos estos dos barrios.
Cuatro jóvenes saharauis se encuentran detenidos, fueron secuestrados esta madrugada a las 4:30h.
En estos momentos Marruecos ha trasladado a la ciudad ocupada al cuerpo militar de las Fuerzas Marítimas.



La ciudad ocupada de Dajla se encuentra en una zona militar, desde el comienzo de la ocupación marroquí en 1979, por lo que todo lo que ocurre en esta ciudad, respecto a protestas saharauis, es gestionado por el Ejército marroquí de forma automática.
Seguiremos informando.

El Frente Polisario denuncia ataques y saqueos a saharauis en Dajla

 
A diferencia de lo que ocurre en el norte de África, donde las rebeliones populares han acabado con los gobiernos de Túnez y Egipto, y están a punto de hacer lo mismo con la dictadura de Gadafi, en Libia, en Marruecos apenas ha habido algunas concentraciones que pedían mejoras sociales y económicas pero sin cuestionar el papel de Mohammed VI.
Los saharauis no solo no han conseguido activar ninguna palanca de cambio, sino que ayer, por ejemplo, en la ciudad de Dajla hubo enfrentamientos con la población marroquí. Así, al menos lo ha asegurado a Efe el delegado el Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, que habla de ataques a la población saharaui y saqueos en viviendas, vehículos y tiendas en la antigua colonia española de Villa Cisneros.
Según su versión, los incidentes comenzaron durante la madrugada del pasado sábado al término de un festival que el Gobierno organiza desde hace años para hacer «propaganda de sus tesis y fomentar la cultura marroquí en el Sahara». Al término del festival, ciudadanos marroquíes insultaron e intentaron humillar a los saharauis que residen en Dajla, para lo que, añadió Mansour, «aprovecharon que son tres veces más en número». En su opinión, el festival es un intento más del Gobierno marroquí para desvirtuar la identidad cultural de los saharauis. Asimismo, aseguró que miles de marroquíes, escoltados por camiones del ejército «asaltaron» los barrios en los que vive la población saharaui para a continuación quemar coches, lanzar bombonas de butano y asaltar comercios. Muchos saharauis abandonaron la ciudad para dirigirse al desierto y así evitar las agresiones, indicó Mansour. Por la mañana, los saharauis se manifestaron para pedir al Gobierno que intervenga y controle a la población marroquí, pero por la tarde se produjo una violenta intervención policial y se produjeron saqueos, allanamientos de viviendas, robos e incendios en el barrio de Moumtounsi, agregó el representante del Frente Polisario.

Saharauis se manifiestan en Bilbao para exigir el fin de la ocupación

NOTA DE PRENSA: Un millar de personas se han manifestado por las calles de Bilbao el día de la conmemoración de la RASD para exigir el fin de la ocupación del Sáhara Occidental 

Hoy, 27 de febrero, alrededor de un millar de personas se han manifestado por las calles de Bilbao celebrando la conmemoración del 35. Aniversario de la República Árabe Saharaui Democcrática.

La manifestación que ha sido convocada por la Coordinadora de Organizaciones Solidarias con la RASD “27 de Febrero”, Yal-Lah Gazte Ekimena y la Diáspora Saharaui en Bizkaia, ha contado con la participación de la Concejala de cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, así como la del alcalde de Bermeo,   Xabier Legarreta, entre otras personas e instituciones.

Durante la marcha se han podido escuchar consignas como, “Marruecos escucha, el Sáhara está en lucha”, “Viva el Frente Polisario” y “Marruecos culpable, España responsable”. La manifestación ha finalizado en el Teatro Arriaga dónde ha comenzado el acto político, con la intervención de Nekane Alonso y representantes de las organizaciones convocantes, que han exigido al Marruecos el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los DD.HH en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Tras el acto político, la Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao junto a 3 niñas saharauis han procedido a la izada de la Bandera de la RASD en el mástil del Arriaga.


Para ver la fotos de la manifestación pinchad AQUÍ

------------------------------

Durante la marcha se han coreado consignas como "Marruecos escucha, el Sáhara está en lucha", "Viva el Frente Polisario" y "Marruecos culpable, España responsable".


Alrededor de un millar de personas han exigido en Bilbao el fin de la ocupación del Sáhara Occidental con motivo de la conmemoración del 35. Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La manifestación, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Solidarias con la RASD "27 de Febrero", Yal-Lah Gazte Ekimena y la Diáspora Saharaui en Bizkaia, ha contado con la presencia de la concejal de cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y del alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, entre otras representantes institucionales.
Durante la marcha se han coreado consignas como, "Marruecos escucha, el Sáhara está en lucha", "Viva el Frente Polisario" y "Marruecos culpable, España responsable". La manifestación ha finalizado en el Teatro Arriaga dónde ha comenzado el acto político, con la intervención de Nekane Alonso y representantes de las organizaciones convocantes, que han exigido al Marruecos "el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos".
Tras el acto político, tres niñas saharauis han procedido a la izada de la bandera de la República Saharahui en el mástil del Teatro Arriaga.
http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/607595/saharauis-se-manifiestan-bilbao-exigir-fin-ocupacion/

Jóvenes saharauis se consentran en Madrid por un Sahara Libre

Madrid, 27 feb (EFE).- Un grupo de jóvenes que partieron desde Albacete a Madrid a pie el pasado 22 de febrero han llegado hoy a la capital y se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para reivindicar "un Sahara libre".
La llegada de "La marcha por la libertad saharaui" coincide con el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Durante la concentración ante Exteriores, que ha congregado a varias decenas de personas, se han podido escuchar frases como "Marruecos asesina, España patrocina", "Zapatero atiende el Sahara no se vende" o "Qué siga la lucha del pueblo saharaui".
En declaraciones a Efe, una de las jóvenes que ha participado en la marcha, Nadira Mohammed, ha explicado que el objetivo de la marcha era llegar a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, sus reivindicaciones.
"Estamos aquí hoy para reivindicar la lucha por el pueblo saharaui, para que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas, para que no haya más muertes en El Aiun y para que se liberen a los presos políticos", ha señalado la joven.
A la concentración ha acudido el coordinador general de IU de Madrid y candidato a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, quien, en declaraciones a Efe, ha criticado la postura del Gobierno ante el conflicto en el Sahara Occidental.
"El Gobierno ha abandonado a su suerte a un pueblo sobre el que tenemos mucha responsabilidad los españoles", ha aseverado Gordo, tras asegurar que los jóvenes que se han concentrado hoy "son todo un ejemplo". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=707158

Graves disturbios en el Sáhara Occidental en el 35 aniversario del Polisario



Con el telón de fondo del 35 aniversario del Frente Polisario, la ciudad saharaui de Dajla ha vivido este fin de semana "graves y duros" enfrentamientos entre saharauis independentistas y población civil marroquí, según ha informado a ELMUNDO.es desde la antigua Villa Cisneros el activista saharaui Bachir Lejfauni.
Las autoridades locales, a través de la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP), han acusado de los disturbios y actos de vandalismo a los "elementos separatistas del Polisario", mientras que organizaciones como la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) culpan de los mismos a "marroquíes alentados por las fuerzas del orden".

El conflicto estalló el viernes entre defensores de una y otra postura, y según la MAP un ciudadano de 53 años, Hamid Charfi (vendedor de verduras originario de Essaouira) fue atropellado mortalmente este sábado por un vehículo Toyota Land Cruiser con cinco individuos en su interior.

Un atropello que califican en la MAP de "intencionado", y en el que resultó también herido -según la agencia- Brahim Ouchiir, obrero de 22 años natural de la provincia de Meknés; "que quedó en estado de coma".

Según fuentes oficiales marroquíes, cuatro vehículos fueron incendiados con bombonas de gas y los "separatistas" atacaron y saquearon establecimientos comerciales, una sucursal bancaria y una agencia de crédito. Según su recuento, el balance es de 17 heridos.

Fuentes saharauis, sin embargo, no manejan aún cifras de heridos, pero señalan que fueron destruidas puertas y ventanas de más de una treintena de casas de los barrios más activistas y decenas de vehículos fueron incenciados o sufrieron desperfectos tras arrojarles piedras.

Una riña entre jóvenes

La versión marroquí apunta a que los independentistas "trataron de amplificar una riña entre jóvenes para atentar contra el clima de estabilidad en la región", en palabras del wali (gobernador) de Ued Eddahab, Hamid Chabar.

Estos días se celebraba en Dajla el Festival Mar y Desierto, que fue suspendido tras los disturbios.

"Como en otras ocasiones, el viernes hubo manifestaciones a favor de la autodeterminación en algunos barrios de la ciudad", afirma Lejfauni. Según su testimonio, el sábado de madrugada –una vez finalizado el último concierto- "numerosos grupos de marroquíes se dirigieron a lanzar consignas a favor de Mohamed VI y un Sahara marroquí a las zonas de la ciudad con más activistas saharauis y comenzaron a atacar sus coches y sus casas".

Lejfauni asegura que esos ataques fueron seguidos por las fuerzas del orden "con total pasividad" hasta que los saharauis salieron a defenderse con palos y piedras; "entonces fue cuando intervino la Policía, que hasta entonces no había hecho nada".

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL - CIUDADANO SAHARAUI SECUESTRADO EN DAJLA.

Durante el pasado fin de semana, 25, 26 y 27 de febrero de 2011, en la ciudad de Dajla, Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, con excusa del conocido festival anual, organizado por las autoridades de ocupación ilegal marroquíes en dicha ciudad y en coincidencia con el 35º aniversario de la consolidación de la R.A.S.D (República Árabe Saharaui Democrática), los colonos marroquíes, apoyados y amparados por las fuerzas represoras, como ya es bien sabido, han sido autores de múltiples delitos en contra de la población civil saharaui, delitos tales como agresiones personales, tanto verbales como físicas, quema de vehículos, violación de viviendas y su posterior destrucción material y/o incendio, etc., sembrando el terror entre los ciudadanos saharauis, quienes en gran cantidad, han huído al desierto, velando por su seguridad y la de sus familias expuestas al horror.

Además de los innumerables delitos cometidos impunemente, por parte de colonos y efectivos de seguridad, en el día de ayer, domingo 27 de febrero de 2011, siendo aproximadamente las 22 hs., en la ciudad de Dajla, Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, en el barrio Aksekisat, ha sido secuestrado el ciudadano saharaui Abderrahim Intahah.

Siendo las 6:30 am del dia de hoy, lunes 28 de febrero de 2011, se desconoce el paradero del ciudadano saharaui Abderrahim Intahah.

Desde éste OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL, hacemos un llamamiento internacional de solidaridad y difusión, como así también una adhesión de repudio, a los incesantes hechos delictivos y crímenes de lesa humanidad, cometidos por parte del estado invasor marroquí, en contra de la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.



El Aaiún, Sáhara Occidental.

A 28 de febrero de 2011.






Fuente: OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Nuevas luchas en Sáhara Occidental ocupado

CONSECUENCIAS DE LA BRUTALIDAD MARROQUÍ CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI DE DAJLA






Protestas en el Sáhara Occidental contra la violencia de Marruecos

Por RADIO FRANCE INTERNATIONALE, Daniel Brown, de RFI, Dakhla, Sahara Occidental  26/02/2011 (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)

Los manifestantes se reunieron el sábado en el centro de Dajla, en el territorio en disputa del Sáhara Occidental, para protestar contra la inacción de la policía cuando jóvenes [colonos] marroquíes realizaron violentas actuaciones durante la noche. Testigos dijeron a RFI que alrededor de 100 personas resultaron heridas.

El Sábado unos 100 saharauis se reunieron en el centro de la ciudad, muchos de ellos armados con palos y piedras, según informa el corresponsal del RFI Daniel Brown, que se encuentra en Dajla, la segunda ciudad en el Sahara Occidental, que fue anexionado por Marruecos en 1975.

Brown dice que los manifestantes han "atacado cualquier cosa que tenga que ver con la administración".

"He visto a pocos policías, pero en la misma plaza no hay nadie. La mayoría de ellos están a unos 100 metros de distancia, escondidos y vigilantes y hablando por su walkie-talkies", dice Brown.

Los manifestantes están furiosos porque la policía se mantuvo pasiva con la juventud marroquí realizó acciones violentas durante la noche anterior.

Brown dijo que un grupo de 300 a 400 jóvenes "supuestamente comenzaron los disturbios, entrando en un barrio donde viven los saharauis" en torno a las 4 am, después de finalizar un concierto de música en el Festival de Dakhla y Deportes Acuáticos.

"Empezaron con piedras y palos, atacando a la gente en sus casas", dice Brown. "De acuerdo a los testigos con que he hablado, alrededor de 100 personas han resultado heridas."

Afirma que la gente no va al hospital para recibir tratamiento porque tienen miedo. Y existe la preocupación de que haya más ataques en la noche del sábado.

"La gente parece estar sintiendo que esta noche van a atacar de nuevo," dice Brown. "Hacen hincapié en que anoche vieron a la policía permanecer absolutamente pasiva... Dicen que los agentes marroquíes del norte no están haciendonada para detener la violencia."

Se agrava la situación en la ciudad saharaui ocupada de Dajla

Sabado, 26 de febrero de 2011

Elmami Amar Salem; Presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla

Como continuación a la nota informativa enviada a lo largo del día de hoy se han seguido produciendo en la ciudad ocupada de Dajla graves enfrentamientos con motivo del ataque perpetrado durante la madrugada por cientos de colonos marroquíes, escoltados por las fuerzas policiales, contra la población saharaui.
Avanzamos una primera relación provisional de las victimas heridas así como de las familias saharauis cuyas casas que han sido atacadas y saqueadas, y las que han sido objeto de quema de sus vehículos en la madrugada del 26 de febrero de 2010 por los colonos marroquíes:

Familia Aabla; Familia Yahya; Familia Makki; Familia Masoud Balah; Familia Asnayba; Familia Mohamed Abdalahi; Familia Elys; Familia Mohamed Aamar; Familia Chaybani; Familia Charky; Familia Ahl Moussa; Familia Bachri Brahim; Familia Sued Abba; Familia Cheyakh; Abidha Uld Elys, cuyo vehículo fue incendiado; Chlayh Yahyaoui, cuyo vehículo fue incendiado; Agdafna Uld el waly, cuyo vehículo fue incendiado

En protesta por el ataque perpetrado por los colonos marroquíes la población saharaui de la ciudad ocupada de Dajla realizó una sentada pacífica a las 9 de la mañana del día 26 de febrero en la plaza de la mezquita en el Barrio Um Tounsi, para solicitar la protección de la comunidad internacional, así como reivindicando su derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

A las 5 de la tarde se produjo una violenta intervención policial, acompañados por colonos marroquíes que portaban banderas de Marruecos, contra los manifestantes saharauis.

En el momento en el que se redacta esta nota, siendo las 20:30 horas, se están produciendo saqueos, allanamientos, robos e incendios en las casas de ciudadanos saharauis en el Barrio de Um Tounsi resultado afectadas las casas de las Familias de: Mohamed Fadel Semlali; Mohamed Salem Hamanna, al que también han incendiado su vehículo; Masaud

Así como el intento de ataque contra la casa de la Familia de Ahl Takrour

Continúan los enfrentamientos y ha dado comienzo la intervención militar en la ciudad ocupada de Dajla
Seguiremos informando, se ruega difusión.

domingo, 27 de febrero de 2011

SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA (SAHARA OCCIDENTAL)








Como continuación a la nota informativa enviada a lo largo del día de hoy se han seguido produciendo en la ciudad ocupada de Dajla graves enfrentamientos con motivo del ataque perpetrado durante la madrugada por cientos de colonos marroquíes, escoltados por las fuerzas policiales, contra la población saharaui.
 
Avanzamos una primera relación temporal de las victimas heridas así como de las familias saharauis cuyas casas que han sido atacadas y saqueadas, y las que han sido objeto de quema de sus vehículos en la madrugada del 26 de febrero de 2010 por los colonos marroquíes:
 
  • Familia Aabla
  • Familia Yahya
  • Familia Makki
  • Familia Masoud Balah
  • Familia Asnayba
  • Familia Mohamed Abdalahi
  • Familia Elys
  • Familia Mohamed Aamar
  • Familia Chaybani
  • Familia Charky
  • Familia Ahl Moussa
  • Familia Bachri Brahim
  • Familia Sued Abba
  • Familia Cheyakh
  • Abidha Uld Elys, cuyo vehículo fue incendiado
  • Chlayh Yahyaoui, cuyo vehículo fue incendiado
  • Agdafna Uld el waly, cuyo vehículo fue incendiado
 
En protesta por el ataque perpetrado por los colonos marroquíes la población saharaui de la ciudad ocupada de Dajla realizó una sentada pacífica a las 9 de la mañana del día 26 de febrero en la plaza de la mezquita en el Barrio Um Tounsi, para solicitar la protección de la comunidad internacional, así como reivindicando su derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
A las 5 de la tarde se produjo una violenta intervención policial, acompañados por colonos marroquíes que portaban banderas de Marruecos, contra los manifestantes saharauis.
 
En el momento en el que se redacta esta nota, siendo las 20:30 horas, se están produciendo saqueos, allanamientos, robos e incendios en las casas de ciudadanos saharauis en el Barrio de Um Tounsi resultado afectadas las casas de las Familias de:
 
§         Mohamed Fadel Semlali 
§         Mohamed Salem Hamanna, al que también han incendiado su vehículo
§         Masaud
 
Así como el intento de ataque contra la casa de la Familia de Ahl Takrour
 
Continúan los enfrentamientos y ha dado comienzo la intervención militar en la ciudad ocupada de Dajla
 
Seguiremos informando, se ruega difusión.
 *video:
Sabado, 26 de febrero de 2011

Puesta en libertad del preso político Bkay Faras

el día 23 de febrero de 2011. 

El preso político Al Bkay Faras de 57 años, que fue detenido tras las manifestaciones del Puerto de la palya del Aaiun  ocupado, fue puesto en libertad temporal.

Después de ser detenido y torturado, tres meses en la cárcel negra del Aaiun ocupado.



Fuente: CODAPSO

sábado, 26 de febrero de 2011

ÚLTIMA HORA DAJLA

Las casas que fueron atacadas y arrasadas por parte de los colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla son:
La familia de Mohamed Salem Aamar, la famlia de Omar El Mekki y la familia de Beljer
Todas las casas atacadas se encuentran en el barrio de UM Tunsi.
Hay, al menos, un herido saharaui en situación grave.

Doce todoterrenos propiedad de saharauis han sido quemados por colonos marroquíes durante la noche de ayer.

Los enfrentamientos duraron hasta las 6h am. Las partes enfrentadas furosn muy dispares: 200 colonos marroquíes que atacaron a 50 saharauis.
En estos momentos aproximadamente 400 saharauis están protestando ante la Delegación del Gobierno de la ciudad de Dajla, para exigir la eliminación del campamento de los colonos marroquíes que Marruecos instáló en esta ciudad en el año 1991. Este campamento es uno de los que Marruecos instaló en ese año para incluir a los colonos marroquíes entre los votantes en el Referendum de Autodeterminación del Sahara.

MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI El grito de El Aaiún sigue vivo y llega a Madrid

CONVOCATORIA DE PRENSA


MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI
El grito de El Aaiún sigue vivo y llega a Madrid

El acto de valentía  que se vivió en Gdeim Izikel, el Campamento de la Dignidad en El Aaiún, y que reafirmó la conciencia de los pueblos del Magreb hasta transformarla en una antorcha de libertad, sigue avanzando.

* Última etapa de la marcha: Getafe- Madrid, saliendo a las 9.00h desde la plaza del ayuntamiento de Getafe.
* Hora prevista de llegada al Ministerio de AAEE: 13h, donde atenderemos a los medios de comunicación e informaremos de próximas actuaciones. 

 
El pasado sábado 12 de febrero un grupo de ciudadanos saharauis y simpatizantes comenzó una marcha a pie desde Albacete hasta Madrid, con un objetivo claro: llegar a la capital de España el 27 de febrero, aniversario de la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y más concretamente hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.


El 11 de febrero se  envió una carta a la ministra Trinidad Jiménez solicitándole una entrevista, ya que consideran al Estado Español un interlocutor válido en el conflicto ya que sigue siendo, según Naciones Unidas, la potencia administradora del Sahara Occidental al estar inconcluso el proceso de descolonización.

Lo que exigimos es que se cumpla, de una vez por todas, la legalidad internacional, es decir:
  • - que se celebre el referéndum de autodeterminación
  • - que cese el expolio de recursos naturales del Sahara Occidental 
  • - así como la liberación de los presos políticos saharauis.

La marcha cubrirá su última etapa desde Getafe hasta Madrid, saliendo a las 9.00h desde la plaza del ayuntamiento de Getafe.
La hora prevista de llegada al ministerio será a las 13h, donde atenderemos a los medios de comunicación e informaremos de próximas actuaciones. 

 
Teléfonos de contacto: 

Ali Said 633285943
Nadhira Mohamed 634895559

26-02-2011: EN DAJLA MILES DE COLONOS MARROQUÍES ATACAN A LA POBLACIÓN SAHARAUI

En la madrugada de hoy, día 26 de febrero de 2010, una vez concluido el festival organizado por las autoridades marroquíes que se celebraba en la ciudad ocupada de Dajla, en un nuevo intento de Marruecos de desvirtuar la identidad cultural saharaui y tergiversar la verdadera situación política que sufre la ciudad de Dajla y todo el territorio saharaui ocupado, miles de marroquíes, escoltados por camiones de las fuerzas auxiliares, asaltaron los barrios donde vive la población saharaui, quemando coches, lanzando centenares de bombonas de butano, asaltando comercios y creando el caos en la ciudad. Ante esta situación de terror muchos saharauis abandonaron la ciudad hacia el desierto para evitar las agresiones.

 Seguiremos informando sobre los hechos ocurridos y los heridos con mas detalle.
 
Sábado, veintiséis de Febrero de 2011

 Fuente: Elmamy Amar Salem, DD.HH. Saharaui

Familias de los detenidos saharauis organiza una sentada pacífica frente de la Corte de Apelación de El Aaiún ocupada, Sáhara Occidental







*Fuente: activistas saharauis de DDHH

El 25 de febrero de 2011, familiares de los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra organizaron una manifestación pacífica frente a la Corte de Apelación de la ciudad saharaui ocupada El Aaiun. Sentadas que venían organizando desde hace varias semanas en reivindicación a la liberación de sus hijos que habían estado en el Campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik que fue desmantelado brutalmente por el ejercito marroquí el 8 de noviembre 2010. Las familias recorrieron a la avenida Smara portando fotos de sus hijos y familiares. Las familias corearon consignas pidiendo la incondicional liberación de sus hijos y exigen el cese de las torturas, humillaciones y privaciones de sus derechos elementales de las que son privados en las cárceles marroquíes.








viernes, 25 de febrero de 2011

EL AAIÚN ES TOMADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ Y LAS FUERZAS DE REPRESIÓN

La ciudad ocupada El Aaiún está totalmente tomada y bloqueada por el Ejército marroquí, la policía y las fuerzas auxiliares, desde hace dos días.
 
El ejército está instalado en todos los puntos importantes de la ciudad, y la policía marroquí, junto con las fuerzas auxiliares, está patrullando todas las calles de El Aaiún.
 
Marruecos ha implantado en la ciudad grandes cantidades de coches y furgones de la policía que nunca se han visto antes en la ciudad, son de alta gama y modernidad y muchos de ellos llevan adjuntas armas de fuego.
 
En El Aaiún nadie puede poner practicamente un pie en la calle, excepto los jubilados de fosbucraa y los familiares de los presos políticos saharauis.

La marcha por la libertad saharaui llega a Madrid el domingo 27 de febrero 2011


¡¡Únete!!



9:00h Plaza del Ayto. de Getafe para caminar a pie la última etapa de su marcha hasta Madrid
13:00h Concentración (autorizada) en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia, Metro Sol) 
15:00h Comida popular en la plaza Mayor tod@s juntic@s
 16:00h Actividades varias a las que tod@s estáis bienvenid@s
¡¡Tráete tus banderas y pancartas!!
Para mantenerte informado y confirmar si ha habido algún cambio antes del domingo, puedes consultarlo en:
http://marchaporlalibertadsaharaui.blogspot.com/





9:00h Plaza del Ayto. de Getafe para
caminar a pie la última etapa de su
marcha hasta Madrid

13:00h Concentración en el Ministerio
de Exteriores (legalizada)

15:00h Comida popular en la plaza
Mayor tod@s juntic@s

16:00h Actividades varias a las que tod@s estáis bienvenid@s

Tráete tus banderas y pancartas!!
Se adjuntan fotos de los presos y “pancartas” para que imprimáis las que queráis, y dos trípticos informativos que si podéis imprimir copias repartiremos a lo largo del día.

Para mantenerte informado y confirmar si ha habido algún cambio antes del domingo, puedes consultarlo en:
http://marchaporlalibertadsaharaui.blogspot.com/

COMUNICADO DE ASVDH

23 febrero 2011

Los tres presos políticos Brahim Dahanne, Ali Salem Tamek y Nassiri Ahmed, que se encuentran en la cárcel de Casablanca, llevan a cabo una huelga de hambre iniciada el 22 de febrero por la que exigen un juicio justo, teniendo en cuenta que fueron detenidos el 10 de agosto de 2010.

Los presos saharauis que se encuentran en la cárcel local de Salé (Marruecos), han comenzado también una huelga de hambre de 48 horas, iniciada el 21 de febrero pasado, para protestar contra su situación, en la que se están vulnerando los derechos humanos y las normas existentes para el tratamiento de los reclusos. En un comunicado recibido por ASVDH, los presos políticos saharauis han solicitado:
                  
    La visita, directa y abierta de sus familiares y amigos, en una sala indicada para ello.
    Tratamiento y la atención médica, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de nosotros sufrimos de enfermedades crónicas.
    Alimentación adecuada.
    Acceso a la lectura
    Contacto con el mundo exterior a través de la televisión, radio, prensa...
    Poder recibir y enviar correspondencia.
    Tiempo para salir al patio
    Comunicación por teléfono con nuestra familia y nuestra defensa.

Las familias de los reclusos en Salé confirmaron a ASVDH, la negativa de las autoridades penitenciarias a recibir el aviso de huelga de los detenidos, como también se han negado a  suministrar agua y azúcar a sus hijos.

La familia de Ahmed Sbai, miembro del Consejo de Coordinación de ASVDH, que sufre de hipertensión arterial, no ha sido examinado por un médico a pesar de su petición.

Veinte presos políticos saharauis continúan pendientes de la decisión del Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat (Marruecos), tras el desmantelamiento del campamento Gdaim Izik el 8 de noviembre 2011, incluyendo un número de defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El preso político Ahmed Mahmud Hadi El Kainan, ha sido condenado a cuatro años de prisión firme por el Tribunal de Apelación de Casablanca este lunes pasado. El Kainan, fue detenido en esta última ocasión, en noviembre del 2009 por sus compromisos políticos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Su detención es consecuencia de la violenta campaña orquestada por el Estado marroquí contra los defensores saharauis de derechos humanos.

Por otro lado, los presos políticos, El Bakay El Farassa y Najem El Waaban, que se encontraban presos en la cárcel Negra de El Aaiun, tras el ataque al campamento de Gdeim Izik, han sido puestos en libertad los días 22 y 23 de febrero respectivamente.


(TEXTO ORIGINAL EN FRANCÉS)