martes, 31 de mayo de 2011

NUEVO ACOMPAÑAMIENTO: 20 JUNIO

Hola compañeros,

Desde Thawra, nos volvemos a poner en contacto con vosotros, para informaros
sobre el nuevo acompañamiento a activistas saharauis que se realizará el día 20 de junio.

Una Delegación de activistas saharauis procedentes de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, regresarán de Tindouf, tras su participación en la celebración, el 9 de junio, del día del Mártir saharaui.

Como muchos ya conoceís, la situación en los Territorios Ocupados por Marruecos, del Sahara Occidental, cada vez es más insostenible y en los últimos días y semanas el Régimen marroquí ha seguido ejerciendo la violencia más cruel a la que tiene acostumbrado al pueblo saharaui, soberano y dueño del terriotio del Sahara Occidental. Un vivo ejemplo de ello es la represión y acoso ejercido en reiteradas ocasiones a la familia del saharaui asesinado por un policía marroquí, Said Dambar, y a toda persona que le está mostrando su apoyo incondicional (http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/05/informe-asvdh-sobre-la-represion.html) o la violación constante de libertad de expresión, Derecho Humano universal, como es el caso de lo sucedido en la ciudad ocupada de Bujador (http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/05/heridos-en-bojador-y-la-ciudad-bajo.html).

Esta falta de libertades también puede ser proyectada a los y las extranjeras que visitan el territorio, como es el caso de la "expulsión" sufrida por dos compañeras hace menos de una semana (http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/05/elena-pollan-de-wsrw-nuevamente-ha.html). Este hecho sólo tiene como objetivo infundar miedo a los y las extranjeras y conseguir aislar definitivamente al pueblo saharaui, minimizando todos sus apoyos. Es por ello, por lo que este tipo de actuaciones del Régimen marroquí son un motivo más para seguir viajando, y seguir demostrando con nuestra presencia que hay muchas personas que creemos firmemente en los Derechos Humanos y exigimos su cumplimiento.

Por todo lo anterior, en esta ocasión, es especialmente necesario que nuestros compañeros y compañeras saharauis no regresen sólos al Sahara Occidental, debido al agravamiento de la tensión que se vive en todo el territorio, consecuencia de la actitud represora y violenta que está llevando a cabo el Régimen marroquí, actual ocupante del territorio.

Un gran número de activistas saharauis regresarán a El Aaiún el día 20 de junio, arriesgando su integridad física en el camino, habiendo visitado la tierra que refugia a la mitad de su pueblo y pudiendo haber celebrado en libertad el día del Mártir saharaui. Ahora se enfrentan a un duro regreso, en el que ninguno podemos saber cómo les recibirá Marruecos, pero si podemos preveer cómo puede querer castigarles por "tal osadía", tan sólo mirando el ejemplo del conocido "Grupo de los 7", cuyos tres de sus miembros han sido puestos en libertad recientemente, tras más de un año y medio de encarcelamiento.

Por no querer permitir que esto vuelva a suceder, hacemos un llamamiento a toda persona que, considerando la importancia y relevancia de estos  hechos, esté interesada en colaborar como Observador Internacional y acompañante de los y las activistas saharauis que regresan a las zonas Ocupadas del Sahara Occidental. Comenzando con esta tarea el día 20 de junio, desde Casablanca, con una duración aproximada de tres días.


Para más información detallada, rogamos que aquellos interesados/as se pongan en contacto con nosotros/as, lo antes posible, para comenzar a gestionar todo lo necesario. Desde Thawra impartimos una formación completa para profesionalizar la labor a realizar.

Muchas gracias.


www.saharathawra.com
territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
649 170 302

lunes, 30 de mayo de 2011

Elena Pollán, de WSRW, nuevamente ha tenido que abandonar El Aaiun


b_300_200_16777215_0___images_saharatoday_noticias_zonaocupada_elena_610.jpg
Elena Pollán, miembro de Western Sahara Resource Watch, se ha visto obligada a tomar la decisión de abandonar El Aaiun junto a su compañera Raquel Ramírez, después de que ambas fueron sometidas a un acoso policial sin paliativos en su estancia de apenas dos días de duración en la capital del Sahara Occidental ocupado. En su viaje de vuelta a España, las activistas fueron continuamente vigiladas por policías marroquíes.
La activista y miembro de Western Sahara Resource Watch, Elena Pollán González, viajó a El Aaiun el pasado 25 de mayo, con el objetivo de reunirse con Hayat Erguibi y Nguia El Hawasi tras su salida de la cárcel, donde han estado encarceladas desde el pasado 8 de diciembre de 2010, aun sin haber cometido delito alguno. Recordemos que Elena fue expulsada de El Aaiun en enero de 2010.
Durante su visita, Elena Pollán y Raquel Ramírez también tenían intención de reunirse con activistas saharauis para coordinar el trabajo de investigación y denuncia del expolio de recursos naturales en el territorio por parte de empresas como Jealsa o de la pesca ilegal de la UE en aguas saharauis.
Además del encuentro con Hayat Erguibi y Nguia El Hawasi, Elena Pollán y Raquel Ramírez recogieron los testimonios de los familiares de Said Dambar, el joven saharaui que en enero fue disparado en cabeza y pulmón por un policía en El Aaiún. Desde entonces, la familia exige una autopsia oficial y exhaustiva así como una investigación del caso.
En la madrugada del viernes al sábado, más de una docena de policías sin identificación irrumpieron de forma violenta en la casa del saharaui en la que se alojaban Elena y Raquel. Les acompañaba el gobernador de El Aaiun, que increpó de forma muy violenta a las dos jóvenes, sustrayéndoles temporalmente sus pasaportes y obligándoles a alojarse en un hotel, donde estuvieron permanentemente vigiladas con policías apostados en cada esquina de la calle.
“El mero gesto de mover la cortina de la ventana de la habitación hacía que los policías apostados en la puerta del hotel hicieran llamadas con sus móviles para informar a sus superiores de cualquier movimiento”, declaró Raquel Ramírez al llegar hoy, domingo, 29 de mayo, al aeropuerto de Barajas. “Ante la situación de vigilancia y acoso”, continuó Elena, “vimos que iba a ser imposible continuar con nuestro trabajo de recogida de testimonios y que íbamos a poner en riesgo a los compañeros saharauis con quienes íbamos a trabajar en el tema del expolio de recursos, por lo que decidimos volvernos a España”.
Las dos activistas fueron controladas en todo momento hasta que cogieron el avión de vuelta. El mismo gobernador de El Aaiun estuvo presente cuando ambas tomaron el autobús para viajar a Marrakech.
 
Fuente: WSRW

Informe E-M

Las fuerzas de ocupación marroquíes rodearon, el viernes por la tarde, la casa de un activista saharaui de derechos humanos para expulsar a dos observadoras españolas. 

Los movimientos del activista y periodista saharaui Ahmed Brahim Ettanji, y sus dos invitadas españolas, Elena Pollan González y xxxx, fueron vigilados durante todo el viernes por dos efectivos de Información General. Las fuerzas de ocupación marroquíes, dirigidas por el wali de la Jefatura de Seguridad, Mohamed Dkhissi, rodearon la casa de la familia Ettanji antes de ordenar a las dos observadoras españolas que recogieran su equipaje y se fueran a un hotel de la ciudad, como antesala de la deportación. 

Mohamed Dkhissi también amenazó al activista saharaui con castigarle si continuaba su insistencia en acoger a extranjeros.

 Fuente: Equipo Mediático

sábado, 28 de mayo de 2011

DOS ESPAÑOLAS ACOSADAS SALEN DE EL AAIÚN


Una decena de policías marroquíes persiguió y retuvo a dos activistas
españolas que se encontraban en la casa de un joven saharaui en El Aaiún.

Una vez más, las autoridades de Marruecos persiguen a quienes se acercan a
la población saharaui, para evitar que se conozcan las constantes
agresiones que la policía marroquí ejecuta en los territorios ocupados.

Sin más explicación que su propia prepotencia y abuso de poder, los
policías entraron durante la madrugada en la casa donde se encontraban las
activistas, hicieron fotos de sus pasaportes y las obligaron a marcharse a
un hotel.

Esta acción represiva, es sólo la cara visible de varios días previos de
persecución “secreta” y  la evidencia de que el discurso de respeto a los
derechos humanos que Marruecos vende y la Unión Europea promociona,
continúa ocultando la realidad de los territorios saharauis ocupados
ilegalmente.

No es casual que el día viernes la policía actúe de esta manera, ya que es
el día en que las mujeres saharauis realizan una manifestación de apoyo a
la familia de Said Dambar, el joven asesinado por un policía marroquí en
diciembre pasado.

En la última de estas manifestaciones, los policías agredieron a las
manifestantes con piedras, dejando a muchas personas heridas, entre ellas
la madre y las hermanas de Said.

El bloqueo informativo operado por Marruecos, continúa sosteniéndose a
través de agresiones contra el pueblo saharaui, persecución y expulsión de
activistas y observadoras internacionales.

En este momento, las activistas se encuentran de camino a Marrakech en autobus,
llegarán a Madrid mañana a las 11h.

Seguiremos informando.


viernes, 27 de mayo de 2011

LA PLAZA DE BUJADOR GRITA LIBERTAD

Hoy, un día nuevo en la ciudad de Bujador, aparentemente normal, tras la brutal violencia marroquí, ejercida hace dos días.

La plaza de la ciudad ocupada vuelve a estar repleta de saharauis desde ayer por la noche.

Otra nueva plaza grita LIBERTAD!!!!

Fuerta y todo neustro apoyo para el pueblo saharaui!!!!

AUTODETERMINACIÓN YA!!!!

Heridos en Bojador y la ciudad bajo "fuerte" asedio por las fuerzas marroquíes


Bojador (Sáhara Occidental ocupado), 26/05/2011 (SPS).- Las fuerzas de ocupación marroquíes han entrado ayer, miércoles, en la plaza de la ciudad ocupada de Bojador, dónde se encuentran las protestas, causando varios heridos entre los saharauis y la ciudad ocupada se encentra bajo "fuerte" asedio, según el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.

 

Según la misma fuente, las fuerzas marroquíes han entrado con brutalidad y extrema violencia, golpeando a toda persona, mujer, hombre o niños, que se encuentran en la plaza.

 

Las protestas comenzaron a las 17:00 de la tarde (hora en Bojador) cuando jóvenes activistas saharauis se concentraron en la plaza que se encuentra en el centro de la ciudad, delante de la antigua comisaría de la policía para pedir que se respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

Según el ministerio, entre los saharauis heridos, por parte de la policía marroquí, están Mohamed Lak-ha, Ahmed Habbadi (menor de edad), Mohamed Fadel Uold Hamadi, Karima Buregaa, Elbusiti Mohamed, Lehbib Hammya, Elghalia Ali Musa, Fatma Beljer, Najem Rahel, Ajdi Jatari, Eljarrachi Embeirik, Mahyuba Elfater y Ahmed Nayem en paradero desconocido tras ser trasladado por una ambulancia al hospital de Bujador.

 

"La policía y antidisturbios están extendiéndose por las calles que salen de la plaza principal, persiguiendo y agrediendo a las personas que intentan escapar para refugiarse. En estos momentos la ciudad de Bojador se encuentra totalmente cercada por las fuerzas marroquíes. Nadie puede salir ni entrar", concluyó la nota del ministerio. (SPS)

 











 

jueves, 26 de mayo de 2011

1:27h

En estos momentos la ciudad de Bujador se encuentra totalmente cercada por las fuerzas marroquíes.
Nadie puede salir ni entrar.

1:02h. Las fuerzas marroquíes irrumpen con brutalidad en Bujador

La caravana de camiones repletos de antidisturbios y policía marroquí ya ha llegado a la ciudad de Bujador, en concreto a la plaza de la ciudad, dónde se encuentran las protestas y los heridos saharauis.

Las fuerzas marroquíes han entrado con brutalidad y extrema violencia, golpeando a toda persona, mujer, hombre o niñx, que se encuetra en la plaza.
La policía y antidisturbios están extendiéndose por las calles que salen de la plaza principal, persiguiendo y agrediéndo a las personas que intentan escapar para refugiarse.

Aún no podemos saber cúanto está aumentando el número de heridos, pero la previsión es alarmante.

Seguiremos informando.

ÚLTIMA HORA BUJADOR. UNA NUEVA PLAZA GRITA LIBERTAD

Los saharauis heridos, por parte de la policía marroquí, esta tarde, en la ciudad ocupada de Bujador, son: Habbadi Ahmed, Elghalia Ali Musa, Elfater Mahyuba, Karima Buregaa, Jaya Elhaj, Lehbib Hammya, Mohamed Lak-ha y varios más que aún desconocemos sus nombres.

Existe el caso de otro saharaui que se encuentra en paradero desconocido, llamado Ahmed Nayem. Ahmed es uno de los agredidos por la policía marroquí. Tras ser trasladado por una ambulancia al hospital de Bujador, los médicos se han negado a atenderle, por ser saharaui, y ha sido llevado por la policía marroquí, sin saber hasta ahora dónde se encuentra.

Más de 600 personas, mujeres y hombres saharauis, permanecen en estos momentos protestando en la plaza de la ciudad y la gente no para de llegar. El motivo de protesta en la brutal intervención de la policía marroquí, contra la población saharaui, en la tarde de hoy, la falta de libertad de los saharauis en su pais ocupado y la propia ocupación marroquí del Sahara Occidental.

El Régimen marroquí ha trasladado una caravana de furgones y camiones repletos de antidisturbios y policía, desde la ciudad ocupada de El Aaiún con dirección a Bujador. Dicha caravana está ya muy cerca de la ciudad de destino.

Seguiremos informando.

miércoles, 25 de mayo de 2011

22:10 Intifada en Bojador


Esta tarde en la ciudad ocupada de Bojador jóvenes activistas saharauis han llevado a cabo una manifestación, que ha comenzado sobre las 5 de la tarde, en la plaza que se encuentra en el centro de la ciudad, delante de la antigua comisaría de la policía.
Ha habido aproximadamente diez heridxs, la mayoría de ellxs son chicas. Hay dos jóvenes que se encuentran gravemente heridos, Hammía y Habbadi, de apellido desconocido y aproximadamente 16 años de edad. Hay cuatro personas detenidas a las que todavía no hemos identificado.
Las familias saharauis se acercaron a la plaza y en estos momentos continúan protestando y bloqueando el traslado de los heridos para que no sean llevados al hospital, ya que temen la detención de los jóvenes si son trasladados. Los heridos todavía permanecen en la misma plaza sangrando y en muy mal estado.
Se habla de que está llegando una caravana de camiones y furgones que llevan fuerzas de intervención rápida y policía, a la ciudad de Bojador desde el Aaiun.
Seguiremos informando.

martes, 24 de mayo de 2011

Informe ASVDH sobre la represión marroquí contra la sentada por Said Dambar


La familia Damber, a la que apoyó el pueblo saharaui a raíz del asesinato de su hijo, Said Damber (29 años), hizo un llamamiento para obligar al Estado marroquí a hacer una investigación justa y equitativa y publicar la circunstancia del crimen.

El 19 de mayo, centenas de ciudadanos saharauis se reunieron frente a la casa de la familia Damber, para expresar su solidaridad y su apoyo a la petición de la familia para que se divulguen los detalles sobre el asesinato de Said Damber.


Los reunidos fueron sorprendidos por la intervención violenta de las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se saldó con numerosos heridos y daños materiales en la casa.


La hermana del joven asesinado Mariam Damber fue tirada por las fuerzas y golpeada delante de la casa causando heridas en todo su cuerpo, y su madre diabética, Khira Med Mbarek, fue herida en la cabeza.


Otros heridos en la misma manifestación son : Hamza Sahraoui, Limam Zaidaf, Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, Laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.
 

Según el testimonio de los miembros de la ASVDH presentes en la sentada, la policía arrancó la reja de las ventanas y tiraron piedras contra los manifestantes que entraron en la casa y también les lanzaron piedras desde el tejado de las casas vecinas.

 

Recordamos que la familia rechaza siempre recibir el cadáver de su hijo, asesinado por un policía con una bala en plena cabeza, sin que se abra una investigación real.

 

Para ella, la única condición para efectuar el entierro del cadáver es saber toda la verdad y perseguir a  los responsables reales del asesinato.

 

En el mismo contexto, el ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que había protestado vigorosamente contra la policía marroquí que había atacado a las mujeres saharauis, fue perseguido hasta el barrio de Al Oueffak en donde fue atacado y golpeado por policías de paisano.

 Por otro lado cuatro militantes de derechos humanos en Smara iniciaron una huelga de hambre y una sentada para protestar contra la congelación de sus salarios tras su participación en una visita realizada el año pasado a sus familias en los campamentos de refugiados saharauis en el sudoeste de Argelia.


Los militantes son: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Lemhaba, El Moussaoui Ahmed et Thnakha Othman.
 
De igual modo, se negaron a la propuesta del gobierno marroquí, hecha de forma de chantaje, para la normalización de sus salarios con la condición de que firmen un compromiso de no llevar actividades que, según las autoridades, “amenazan la integridad territorial”.










lunes, 23 de mayo de 2011

Gdeim Izik en la Acampada de SOL

En estos momentos se está proyectando un documental de Gdeim Izik en la Plaza SOLución de Madrid, como demostración de que ese fué el comienzo de las protestas en el mundo árabe y como apoyo a la actual acampada del movimiento 15-M.

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS CANARIOS

Los sindicatos canarios abajo firmantes, comprometidos con la justa lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, informados de la intervención brutal de la policía marroquí, en la tarde de ayer jueves, contra una concentración pacífica de apoyo a la familia del mártir Said Dambar, vilmente asesinado por un policía marroquí cuando regresaba a su casa,
expresamos:

1-    Nuestra condena sin paliativos a la política de represión constante practicada, un día sí y otro también, por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental.

2-    Nuestro más firme respaldo y solidaridad con la familia Dambar en su lucha por lograr el esclarecimiento de las circunstancias del asesinato de su hijo Said, a manos de la policía marroquí, y poder así darle sepultura después de más de 4 meses en un depósito de cadáveres.

3-    Nuestra solidaridad incondicional con las justas reivindicaciones del pueblo saharaui y de su clase trabajadora por su libertad, su dignidad, su soberanía nacional y su independencia total.



Canarias 20 de mayo de 2011.



-INTERSINDICAL CANARIA
-CC.OO
-COBAS
-UGT

Jóvenes saharauis de Gdeim Izik con el movimiento 15-M

 
Varios jóvenes saharauis que formaron parte del campamento de Gdeim Izik, y que posteriormente a su desalojo sufrieron persecución y represalias contra sus familias, han querido sumarse al movimiento por la Democracia real 15-M, con una jaima de apoyo al pueblo español. Estos jóvenes cuentan con el apoyo del movimiento solidario navarro.

En la jaima informativa se recogen firmas de la Campaña de apoyo a Said Dambar. Además los jóvenes saharauis piden que los Acuerdos Tripartitos sean declarados nulos, y en sus pancartas de pueden leer, entre otros, los siguientes lemas:

"Somos saharauis y venimos a apoyar al pueblo español"

"15-M, reivindicar vuestros derechos. Os apoyamos como saharauis"

"La juventud saharaui y española por una democracia justa"

"Viva la fuerza del 15-M. SOL-idaridad"

"Viva la fuerza de la democracia popular de SOL"

"Sahara Occidental. STOP torturas"

Según informa EFE, poco antes del mediodía se produjo un leve incidente que se resolvió pacíficamente, después de que un hombre, que se declaró marroquí, increpara a un grupo de concentrados con una bandera saharaui. Representantes de la Comisión de Respeto intentaron hablar con el hombre, muy exaltado, para tranquilizarlo y alejarlo del campamento, antes de que fuera acompañado fuera de la plaza por la Policía.


Los propios jóvenes nos comentaron que reciben cada día varias visitas de marroquíes, en ocasiones en actitud provocadora. Nosotros fuimos testigos de una de aquellas visitas, que se saldó con un intercambio de puntos de vista.





Fuente: Poemario por un Sahara Libre

EL SAHARA TAMBIÉN GRITA DESDE SOL!!!!

Saharauis, compañeros y compañeras, jóvenes participantes y miembros en cuerpo y/o alma del Campamento de la Dignidad, en Gdeim Izik, muestran su solidaridad y total apoyo a la acampada de SOL y al Movimiento 15-M.
TODXS A UNA!!!!!


 Directo desde la Acampada de SOL: http://www.soltv.tv/soltv/index.html



domingo, 22 de mayo de 2011

JORNADAS POR LA CULTURA Y MEMORIA SAHARAUI‏

Estimados/as compañeras y compañeros:


Desde el grupo de difusión de la PAPPS os proponemos la realización conjunta de las

I JORNADAS POR LA MEMORIA Y CULTURA SAHARAUI. Como parte de nuestro cometido, pretendemos, a través de la cultura y la tradición, continuar denunciando la situación de olvido y abandono (político y diplomático especialmente) en el que se encuentra el pueblo saharaui desde hace más de 30 años.  

Igualmente, consideramos importante seguir acercando a la ciudadanía el recuerdo de la causa saharaui, y recalcar que poseen una identidad propia que debemos defender como parte implicada en este conflicto.


Os remitimos un pequeño esbozo de las jornadas tal y como las hemos concebido y os animamos a que realicéis vuestra aportación y a que colaboréis conjuntamente con nosotros de forma material, humana o buenamente posible. 

Os invitamos también a asistir a nuestra próxima reunión de organización el próximo viernes 20 de Mayo a las 20:30 hrs en el <m> Lavapiés para obtener más información o participar activamente en los preparativos y/o ejecución de las jornadas (por favor, confirmad asistencia).

Un afectuoso saludo.
--
Grupo Difusión
Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
www.plataformasahara.com
 

TENGO, TENGO, TENGO...

Territorios Ocupados
Por Conchi Moya



Delgado, casi consumido, Daha Rahmuni se sentó en la primera fila, la reservada para las autoridades y los activistas. Llegó desde El Aaiun, invitado por la universidad para ofrecer su testimonio. Iba a participar en la mesa redonda “El Sahara en el nuevo tiempo árabe”, invitado por las universidades públicas madrileñas, un foro muy importante para ofrecer su testimonio. Allí estaba con Ali Salem Tamek, y El Mami Amar Salem, dos antiguos compañeros de lucha. Cansado por el viaje, se revolvió en el asiento, a sus cuarenta y pocos años, había vivido demasiado, ex preso político, varias veces detenido, interrogatorios, trato vejatorio, militante de la ASVDH, su apuesta por la paz le costaba cada día un precio muy caro.
¿Se arrepentía? Sin duda no. Haber hecho otra cosa le hubiera supuesto la muerte, si no del cuerpo, si de su esencia, de su dignidad, no podía vivir como si no pasara nada, cuando se pegaba a ancianos, se acosaba a los niños en los colegios, cuando se quería desaparecer a todo un pueblo. Pagaban un alto precio pero el objetivo era tan dulce, recuperar la tierra, ¿existía algo mejor que aquello?

Daha despertó de su ensimismamiento. Le gustaba participar en aquellas actividades, eran otra forma de seguir la lucha, dando testimonio en primera persona de lo que sucedía en los territorios ocupados. Sus manos de finos dedos recorrieron el magro rostro. Había preparado su ponencia la noche anterior. “El Sahara en el nuevo tiempo árabe”, ¿tenían de verdad cabida en aquella primavera? La suya había empezado seis años atrás, el El Aaiun, mayo de 2005, cuando empezaron la Intifada pacífica y el mundo supo al fin qué ocurría con ellos. Tal vez el mundo no les hiciera mucho caso pero ya no podían hacer como que no pasaba nada. Daha sabía muy bien lo que iba a decir, saludaba las revueltas árabes, pero su revolución había empezado mucho antes, y no era para pedir reformas y democracia, trabajo y pan. No, ellos luchaban por recuperar su tierra, por echar al ocupante ilegal, por celebrar el referéndum que les debía la ONU, por su existencia como estado. Aquellas revueltas, el movimiento 20 de febrero marroquí, todo era muy respetable pero no tenía que ver con ellos. Eso pensaba decir al auditorio.



Sólo le preocupaba una cosa, no poder hablarles en español. Le traducirían del árabe, pero se perderían matices, y él quería decir tantas cosas… Su pueblo reivindicaba el español pero no les era nada fácil mantenerlo. En los campamentos por falta de medios, y en los territorios por el exterminio de todo lo que recordara a España y les identificara como saharauis… Ya sabía cómo iba a empezar.



Daha se subió al estrado, tomó asiento al lado del profesor Bernabé López, un conocido defensor de las posturas promarroquíes sobre el conflicto del Sahara, aunque últimamente estaba tomando partido por el movimiento que exigía reformas en Marruecos. Él intervendría el último. Tras escuchar atentamente al resto de ponentes le tocó el turno. Comenzó recordando en español como era un niño de 7 años cuando Marruecos invadió el Sahara. Se disculpó por hablarlo ya apenas, cómo explicarlo, llegó Marruecos y su infancia acabó, su colegio, sus maestros, no podían hablar en español, no podían ser saharauis en aquellos años tan negros. Y Daha empezó a cantar lo que le habían enseñado en su colegio. Empezó con voz temblorosa:



Tengo, tengo, tengo.

Tú no tienes nada.

Tengo tres ovejas

en una cabaña.



Ante la aprobación del público continuó:



Una me da leche,

otra me da lana,

y otra corre, corre

toda la semana.
La sala se vino debajo de aplausos, el auditorio le había entendido. Y Daha prosiguió, en árabe, su ponencia. “Las revueltas del mundo árabe son una cuestión interna, que tiene que ver con reivindicaciones políticas de los países, mientras que en el Sahara Occidental lo que se reivindica es el derecho a la autodeterminación…”

Fuente: Haz lo que debas

ENTREVISTA AL ACTIVISTA SAHARAUI Y DEFENSOR DE DD.HH. BRAHIM DAHANE, PRESIDENTE DE ASVDH, TRAS SU LIBERACIÓN

El activista saharaui y defensor de Derechos Humanos Brahim Dahane presidente de ASVDH (Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos) recientemente liberado junto a dos compañeros del llamado "Grupo de los 7", Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri, cuenta en esta entrevista como fue su detención, que ha pasado este años y medio en la carcel y como ve la situación en estos momentos tras su liberación y la de otros presos políticos saharauis.

PRIMERA PARTE. (26 minutos)



SEGUNDA PARTE. (10 minutos)




TERCERA PARTE. (10 minutos)



Fuente:Salka Embarek

viernes, 20 de mayo de 2011

Manifestaciones saharauis, violencia y chantaje marroquí.

El Aaiún

19 de Mayo del 2011


Es jueves 19 de Mayo, al menos 30 saharauis, en gran parte mujeres, organizaron una manifestación enfrente de la casa de

la familia de Said Damber, un jóven ciudadano saharaui, asesinado hace 5 meses. Los manifestantes demandan que se hagan públicas las circunstancias del crimen del jóven por los policías marroquíes.



Los ciudadanos saharauis se reunieron delante de la casa de la familia Damber, para expresar la solidaridad hacia la familia y para que se den a conocer los detalles acerca del asesinato de Said Damber, de 29 años. Pero los equipos marroquíes de intervención rápida intervinieron contra los manifestantes a la salida de la casa familiar, con un violento ataque.



El ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que protestó vigorosamente contra las agrsiones de los policías marroquíes contra las mujeres saharauis está detenido en el cuartel Al Ouffak donde es atacado por los agentes civiles marroquies.


La hermana del jóven hombre asesinado está arrestada, y su madre está herida en la cabeza.

Una primera lista de heridos:

 Los niños: Hamza Sahraoui y Limam Zaidaf

Las mujeres y hombres: Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.
 

La familia recibió el cadáver de su hijo, muerto por la bala de un policía en plena cabeza. La condición para poder enterrarlo fueron no saber la verdad y no averiguar acerca de las responsabilidades del asesinato.

Smara



En Smara, 4 militantes de derechos del hombre comenzaron una protesta contra la suspensión de salarios después de la participación a una visita realizada el año pasado a las familias de los campamentos de refugiados saharauis en el sur oeste de Argelia.Los militantes son: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Limhaba, El Moussaui Ahmed y Thnakha Othman.



Los militantes, por otra parte rechazaron la proposición en forma de chantaje del gobierno marroquí de regresarles sus salarios con la condición de que no sigan con las actividades que son una amenaza para la integridad territorial de la colonia.



E M

Territorios Ocupados

Sahara occidental

Familia de Said Dambar atacada por la policía marroquí 19 May 2011

Otra víctima de la brutalidad marroquí en la casa de la familia del mártir Said Dambar


Fuente: Asociación de familiares de los presos saharauis después de Gdeim Izk

jueves, 19 de mayo de 2011

Fotos de la brutal intervención en la casa de la familia del saharaui asesinado Said Dambar

TODOS SOMOS SAID DAMBAR, una concentración pacífica frente a la casa de los padres de Said Dambar, en el barrio de Casapiedra, de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, este jueves 19 de mayo, entre las 17:00 y 20:00 hs. (hora local).













Fuente: Asociación de familiares de presos saharauis después de Gdeim Izik

TRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE EL AAIÚN - JORNADA INTERNACIONAL POR SAID DAMBAR. HOY a partir de las 5:45 p.m. con Jamila Dambar.

Debido al bloqueo informativo que ejerce el régimen marroquí en los Territorios Ocupados en el Sahara Occidental, haremos una transmisión en directo al Aaiún desde la casa de Said Dambar, el joven saharaui asesinado por un policía marroquí el pasado mes de diciembre y con su herman Jamila Dambar desde la ciudad de Barcelona.

Se presume que será una jornada histórica en la ciudad del Aaiún, porque saharauis de otras partes del Sahara Occidental se sumarán la manifestación pacífica.

Conectaremos con los activistas saharauis que acaban de salir de la cárcel negra del Aaiún, con la familia Dambar, con Radio Maizirat, con la jaima de Lanzarote, Equipo Mediático en el Aaiún, Sahara en Red, Jóvenes Saharauis Revolucionarios (JSR), entre otras intervenciones.

Rompamos el bloqueo informativo es muy importante la DIFUSIÓN y esperamos que redacciones de los medios de comunicación publiquen alguna nota, aprovechando tanta información que habrá en esta emisión. Muchas gracias.

Copia y pega el siguiente link a partir de las 5:45 p.m. hora peninsular:


Brahim Ismaeili trasladado a la Cárcel de Sale

El activista saharaui de Derechos Humanos, Brahim Ismaili, fue liberado el 17 de mayo para ser arrestado acto seguido, mediante una orden de captura, para comparecer ante el tribunal militar de Rabat.

En estos momentos ya se encuentra en la Cárcel de Sale.

Seguiremos informando.




LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!!
JUSTICIA YA!!!!


Manifestaciones masivas en Sáhara Occidental


afrol News, 17 de Mayo - Multitud de ciudades del Sahara Occidental ocupado y del sur de Marruecos han sido escenario de manifestaciones pacíficas y sentadas de ciudadanos saharauis exigiendo más respeto a sus derechos socioeconómicos y condenando la política de exclusión y de marginación marroquí.

Según informaciones recibidas de la organización saharaui de defensa de los derechos humanos, CODESA, trabajadores de Fos Boucraa, junto a muchos otros grupos de saharauis, reclaman derecho a sindicarse y unos derechos socio - económicos más amplios, exigiendo al estado marroquí que revele revela el destino de los desaparecidos saharauis y libere todos los presos políticos.

Los saharauis han organizado protestas pacíficas durante tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes) delante de la administración de la empresa de fosfatos, de la delegación de energía y minas y de la corte de apelación de El Aaiun. Desde el pasado 20 de abril, graduados saharauis en paro (titulados diplomados universitarios) han comenzado una sentada indefinida delante de la delegación del ministerio de trabajo en la calle Mekka, en El Aaiun.

El graduado Mohamad Sghaiar ha estado en huelga de hambre durante más de 21 días, protestando por su despido el pasado 3 de diciembre de 2010 de un empleo público. se le prometió un trabajo pero fue reemplazado por otra persona que, con el mismo nombre supuestamente, tiene estrechos lazos con un funcionario marroquí influyente.

Muchos otros grupos de graduados saharauis en paro se están manifestando para reclamar trabajo. Todos ellos denuncian la exclusión de saharauis por parte de las autoridades marroquíes. Los saharauis están siendo duramente castigados por la falta de empleo y por la pobreza, mientras Marruecos continúa explotando y robando los recursos del Sahara Occidental y de sus aguas..

Además, las víctimas saharauis de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí han comenzado una sentada que dura ya más de 19 días, enfrente de la oficina regional marroquí del "Consejo Nacional de Derechos Humanos". Este grupo exige su derecho a la integración social y condena a la negativa de Marruecos a ofrecerles puestos de trabajo.. Por otra parte, otros grupos de víctimas saharauis de violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias han organizado manifestaciones de protesta en el mismo lugar todos los lunes y jueves.

A su vez, desde hace dos días, los trabajadores de "Inaach" (programa de empleo social, mediante el cual las personas reciben beneficios por limpiar las calles sin ningún tipo de contrato de trabajo oficial) han estado organizando protestas pacíficas frente a la delegación de "Inaach" en El Aaiun. Los trabajadores de Inaach reivindicaron su derecho a ser empleados oficialmente y a tener seguro médico y seguridad social. También exigieron al Estado marroquí que dejasen de despedir a sus colegas sin ningún tipo de seguridad social.
También Tantan, alsur de Marruecos, ha sido testigo de una fuerte presencia policial durante unas tres semanas. Las fuerzas de seguridad en la ciudad han recibido órdenes de evitar que todos los saharauis entren en la sede de la provincia, después de una sentada en el interior y en el exterior del edificio por un grupo de parados saharauis que se hacía eco de las mismas demandas que los grupos antes mencionados.

Expresando las mismas exigencias, decenas de saharauis han estado protestando y haciendo sentadas pacíficas en Glaimim, al sur de Marruecos, en frente de la sede de la quinta provincia, durante más de dos meses, acompañadas por numerosas huelgas de hambre. Además, se han realizado varias manifestaciones organizadas en la estación de autobuses de la ciudad y frente a la sede provincial, con ataques y el acoso brutal de las autoridades marroquíes. Estos ataques han sido documentados por el Comité Saharaui para la defensa de los derechos humanos en Glaimim en sus declaraciones e informes.

Finalmente, en Assa, al sur de Marruecos, se han producido numerosas marchas pacíficas y protestas después de la muerte de la estudiante saharaui "Habbad Hammadi" en Rabat, exigiendo una investigación imparcial del caso. En el mismo contexto, los estudiantes saharauis en Rabat han organizado numerosas manifestaciones pacíficas y huelgas de hambre en el campus de la universidad "Souissi 1" para apoyar a los seis estudiantes saharauis que han sido arrestados el 21 de abril de 2011 y que han sido enviados a la prisión de Salé. Exigen la inmediata puesta en libertad de sus compañeros.

Acción internacional por la dignidad del mártir Said Dambar

Esta jornada será desarrollada este jueves 19 de mayo.

Los familiares del joven saharaui, Said Dambar, asesinado en la ciudad de El Aaiún por la policía marroquí, el 22 de diciembre del año pasado, han convocado a todas las organizaciones sociales y pro derechos humanos, entidades públicas y privadas, y ciudadanos saharauis y solidarios con la causa de este pueblo, para realizar una jornada reivindicativa por la dignidad del mártir Said Dambar y todos los mártires saharauis.

Esta jornada, que tiene como lema TODOS SOMOS SAID DAMBAR,  tendrá como acto principal una concentración pacífica frente a la casa de los padres de Said Dambar, en el barrio de Casapiedra, de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, este jueves 19 de mayo, entre las 17:00 y 20:00 hs. (hora local).

Así mismo, esta convocatoria se hace extensiva a las organizaciones y personas en los Campamentos de refugiados de Tinduf, y a todas las entidades y personas a nivel internacional para que ese día desarrollen la acción que consideren oportuna para denuncia el crimen de Said Dambar y reclamar dignidad para su cuerpo.

Cabe recordar que este domingo 22 de mayo se cumplirá 5 meses de su muerte y el mismo tiempo que permanece su cuerpo en la morgue del Hospital “El Mehdi” de El Aaiún, dada la negatividad de las autoridades del régimen marroquí de entregar su cadáver a su familia para darle sagrada sepultura.

Esta acción no solo pretende buscar dignidad para Said, sino que también para todos los mártires del pueblo saharaui.

Los familiares hacen un llamado a la solidaridad para que todas las personas de buena voluntad que luchan por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos a que se sumen a esta convocatoria en el lugar del mundo en que se encuentren y de la manera que sea posible.

Por la dignidad de los mártires saharauis, este jueves 19 de mayo, TODOS SOMOS SAID DAMBAR.

Arrecife de Lanzarote, lunes 16 de mayo de 2011
 
 
Envíanos un video, o una foto de la accíón que lleven acabo en el lugar del mundo en donde se encuentren.
 
Rogamos máxima difusión de esta convocatoria.
 
En Arrecife de Lanzarote estaremos frente al Cabildo Viejo, en horario de 10:00 a 14:00 hs. recogiendo firmas y concienciando a la población isleña. A partir de las 17:00 hs. estaremos realizando una acción directa en la Jaima por Verdad y Justicia.
 
 
Llamamiento al pueblo saharaui:
 
 
 

Boletín informativo: Equipo Mediático


El Aaiún ocupada
17 de Mayo de 2011

 Las autoridades de ocupación marroquíes han liberado ayer por la tarde a nueve presos políticos saharauis, después de que éstos pasaran más de seis meses tras las paredes de la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado, y sin que sus juicios se hayan celebrado aún.
Los presos liberados por las autoridades marroquies son los siguientes: Ndour Omar, Bachir Yaya, Othman Ndour, Babita Ahmed, Mohamed Salem Babait, Mohamed Salem Bousaidi, Khadad Ali Baiba, Saad Bouh Telba y Ahel Zaaiar Hamadi.






Sin embargo el activista saharaui de los derechos humanos, Brahim Ismaili, fue liberado para ser arrestado acto seguido mediante una orden de captura para comparecer ante el tribunal militar de Rabat.





El martes por la mañana en el Bulevar de La Meca, en pleno centro, un ciudadano saharaui intentó inmolarse en protesta por haber sido despedido arbitrariamente de su trabajo, y por sus malas condiciones de vida. Mohamed Abdallahi Lmghaiamad, de 49 años de edad, casado y padre de 3 hijos, irrumpió, tras haberse rociado el cuerpo con gasolina, entre decenas de parados saharauis que hacían una sentada. Trató de inmolarse, pero los parados intervinieron rápidamente para apagar el fuego. Fue llevado al hospital con quemaduras graves en  cuello y hombros.

En el mismo contexto de tensión, ayer, día 16, por la noche, los saharauis se manifestaron en el Bulevar Mezouar, levantando banderas de la RASD y exigiendo la salida de las fuerzas marroquíes de ocupación. La policía marroquí intervino violentamente contra los manifestantes, hiriendo a Abderramán Dmaiaai, a Khatario Dah y a Ali El Moussaoui.

E M
Territorios Ocupados
Sahara occidental

AFPPS: Comunicado de los 20 presos políticos saharauis en la carcel de Sale ante el motín producido el lunes en la prisión


Lunes, a  16 Mayo de  2011


Tras la desobediencia civil masiva, producida por el motín de prisioneros en la cárcel marroquí de Sale donde permanecen recluidos veintiséis presos saharauis, 20 por su participación en el Campamento Gdeim Izik y seis estudiantes, se produjo la intervención de fuerzas especiales que auxiliaron al ejército atacaron los presos amotinados en los tejados de la de la prisión, durante esta intervención se utilizaron gases lacrimógenos que fueron particularmente intensos en el sector carcelario donde se encuentran recluidos los presos saharauis, produciéndoles en los casos más extremos asfixia y desvanecimientos como es el caso de los saharauis: Daich Daf, Abdelahi Taoubali, Hadi Mohamed Lamin, Ahmed Esbai



Los 20 prisioneros saharauis permanecieron atrapados y expuestos a grave riesgo a su integridad física, sin atención médica durante más de media hora a pesar de haber protestado ante la cercana ubicación de la facción salafista cuyo amotinamiento dio lugar a los enfrentamientos.


Sorprendentemente, por orden del Director Adjunto de la prisión “Buazizi Yunes”, los guardias entre los que se encontraba Hassan Mahfuz (apodado el verdugo) mediante insultos y maldiciones impidieron a decenas de prisioneros el desalojo, apartando a los presos saharauis y dividiéndolos en dos grupos, situación por la cual se produjo un enfrentamiento con algunos detenidos, tras esta denigrante actuación y ante la absoluta falta de responsabilidad de la autoridad de la prisión los detenidos saharauis transportaron a las víctimas al patio donde permanecieron hasta las 17:00 horas



Se presentó una queja escrita ante la Administración penitenciara por la actuación del funcionario Hassan Mahfuz y la irresponsabilidad de la actuación del Director adjunto de la prisión.


A pesar de haber recibido la disculpa oral del Director Adjunto y el reconocimiento personal por la disciplina y el valor de los 20 detenidos saharauis para auxiliar a muchos reclusos y funcionarios, ante lo sucedido ayer lunes será presentada demanda judicial ante el incumplimiento del deber de auxilio y el delito de homicidio en grado de tentativa cuyos responsables son el Director adjunto de la prisión Buazizi Yunes y Hassan Mahfuz


Tras los enfrentamientos producidos el lunes por la noche: en la carcel nº 2 de Sale fue declarado el estado de emergencia, prohibidas las visitas familiares, las salidas al patio y el uso de comunicación telefónica

Lo que está sucediendo en la prisión nº 2 de Salé constituye un nuevo crimen de los muchos cometidos por el régimen marroquí

miércoles, 18 de mayo de 2011

Finalmente la tarde de ayer fueron liberados 9 presos politicos

El Aaiún ocupado / 17 de Mayo de 2011

Las autoridades de ocupación marroquíes han liberado ayer por la tarde a nueve presos políticos saharauis, después de que éstos pasaran más de seis meses tras las paredes de la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado, y sin que sus juicios se hayan celebrado aún. Los presos liberados por las autoridades marroquies son los siguientes: Ndour Omar, Bachir Yaya, Othman Ndour, Babita Ahmed, Mohamed Salem Babait, Mohamed Salem Bousaidi, Khadad Ali Baiba, Saad Bouh Telba y Ahel Zaaiar Hamadi.

Sin embargo el activista saharaui de los derechos humanos, Brahim Ismaili, fue liberado para ser arrestado acto seguido mediante una orden de captura para comparecer ante el tribunal militar de Rabat.

El martes por la mañana en el Bulevar de La Meca, en pleno centro, un ciudadano saharaui intentó inmolarse en protesta por haber sido despedido arbitrariamente de su trabajo, y por sus malas condiciones de vida. Mohamed Abdallahi Lmghaiamad, de 49 años de edad, casado y padre de 3 hijos, irrumpió, tras haberse rociado el cuerpo con gasolina, entre decenas de parados saharauis que hacían una sentada. Trató de inmolarse, pero los parados intervinieron rápidamente para apagar el fuego. Fue llevado al hospital con quemaduras graves en  cuello y hombros.

En el mismo contexto de tensión, ayer, día 16, por la noche, los saharauis se manifestaron en el Bulevar Mezouar, levantando banderas de la RASD y exigiendo la salida de las fuerzas marroquíes de ocupación. La policía marroquí intervino violentamente contra los manifestantes, hiriendo a Abderramán Dmaiaai, a Khatario Dah y a Ali El Moussaoui.
E M Territorios Ocupados
Sahara occidental

martes, 17 de mayo de 2011

Liberados presos politicos de la Cárcel Negra

Hoy es dia de celebración y victoria Saharaui.
Durante la tarde de hoy han sido liberados 10 presos políticos, hasta el momento solo conocemos los nombres de dos de ellos: Hussein N'Dour, Bachir Yaya

* Hussein N'Dour

* Bachir Yaya




Una vez más, estos activistas saharauis, con su resistencia, nos dan una lección de dignidad y lucha.
Nuestra más sincera admiración.

Nota: Esta entrada ha sido modificada a la espera de confirmar la puesta en libertad de los demás presos. Sentimos las molestias causadas.