lunes, 31 de octubre de 2011

Los activistas saharauis llegan a El Aaiún

El grupo de 40 activistas saharauis que regresan desde Argel, tras su participación en el Congreso sobre la "Resistencia de los pueblos: el caso el Pueblo Saharaui", ya se encuentran en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Su primera parada ha sido Casablanca, para tomar el avión desde allí, a primera hora de la tarde, con destino El Aaiún, Sahara Occiental.

En estos momentos ya han aterrizado en el aeropuerto de Hassan I hace más de tres horas y están comenzando a salir en pequeños grupos hacia sus casas, tras ser retenidos e increpados en todo momento.



Seguiremos informando.

Ali Salem Tamek: Fe eterna en Thawra


La persecución y el ensañamiento del régimen marroquí no han logrado amilanar al luchador saharaui Alí Salem Tamek, amante de la libertad y la revolución

JUVENTUD REBELDE  Jorge L. Rodríguez González

Tranquilo, impasible… Pareciera que nunca ha conocido el dolor. Sin embargo, en su cuerpo palpitan las venas abiertas del Sahara Occidental. A pesar de las tantas veces que ha estado en las terroríficas mazmorras marroquíes por denunciar las violaciones de los derechos humanos de su pueblo; de las presiones y los intentos de quebrar su entereza atacando a su familia, Alí Salem Tamek sigue fuerte. Así se devela mientras conversa con nuestro diario.

Nació en Assa, una ciudad del sur de Marruecos, pero en el seno de una familia saharaui. Por tanto, siempre ha defendido la patria de sus padres, que es también la suya. Actualmente es el Vicepresidente del Colectivo Saharaui de los Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CODESA).

Las horrendas condiciones de detención, las torturas y las huelgas de hambre que ha realizado para hacer valer el derecho a la autodeterminación de su Sahara, usurpado hace 36 años por la criminal ocupación de Marruecos, han dejado en Alí las huellas de la crueldad más feroz del régimen totalitario de la monarquía alauita. Hoy este hombre, con solo 38 años, presenta un cuadro de salud precario: asma aguda, reumatismo, desequilibrios nerviosos, alergias, hemorroides y problemas del estómago y de la piel.

Los activistas de derechos humanos del Sahara Occidental sufren tortura, acoso y años de cárcel solo por defender la independencia y denunciar los abusos. En 1975 España abandonó esa nación del norte de África en manos de Marruecos y Mauritania, interrumpiendo el proceso de descolonización ordenado por la ONU. Desde entonces, el pueblo saharaui, disperso, espera a que Rabat tenga la voluntad política de solucionar el conflicto, pero este se aferra a la idea de conceder una autonomía a su vecino como única salida, mientras el Sahara, con total justeza, defiende la celebración de un referéndum en el que sus hijos tengan al menos la opción de votar por la independencia.
Impotentes en el propósito de silenciar su voz, las autoridades marroquíes llegaron al extremo de tomar contra Alí una decisión judicial que les permitiera «recluirlo» en el hospital psiquiátrico de Inzegane-Agadir, alegando que era un enfermo mental.

La violación de sus derechos conforma una lista interminable que llega a las prohibiciones de que le dieran empleo. Y como para que no se cerrara el círculo de tormentos, su esposa, Aicha Chafia, fue violada por cinco agentes de los servicios secretos marroquíes, la DST, en 2003, cuando regresaba de visitar a Alí, preso en la cárcel de Agadir. Luego de desnudarla, uno tras otro ultrajaron su cuerpo intentando, delante de su hija, que solo tenía tres años, obtener información sobre las actividades de su marido. Pero Aicha estaba cortada por las mismas tijeras que su esposo: no dio ni la más mínima pista a los verdugos.

Después de ese pavoroso episodio, Aicha vive en España como refugiada política, con Thawra, aquella niña que ya tiene 12 años. Su nombre significa en árabe ‘revolución’.

«Por eso las autoridades marroquíes no me dejaron inscribirla así… Tengo mucha fe en la revolución, en su más amplia concepción universal», me dice Alí para explicar el significado que tiene para ellos el nombre de la hija. Y Thawra es esa simiente que crece y resiste con la misma fuerza con que los saharauis se mantienen aferrados al proyecto de una patria libre y unificada, como les asiste en virtud del Derecho Internacional.

La última vez que estuvo en prisión fue desde octubre de 2009 hasta abril de 2011. Su delito: visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia. Por eso, él y los seis compañeros que le acompañaron en esa empresa fueron llevados ante la Corte Militar. Con ellos, Alí también fue protagonista de 41 días de huelga de hambre en la cárcel de Salé (Marruecos), para exigir un proceso justo o la liberación incondicional.

«Lo extraño es que nosotros somos civiles y trabajamos en organizaciones civiles; sin embargo, nos llevan ante cortes militares. La justicia es un instrumento de sojuzgamiento en manos del régimen marroquí, que la explota para frenar, sancionar y castigar a los opositores políticos, ya sean saharauis o marroquíes», explica el Vicepresidente de CODESA.

Muchos saharauis, como él, han estado en una situación muy delicada, pues en las prisiones de Marruecos no se les respeta el derecho a la salud, como a cualquier ser humano. «A pesar de ello y de las duras condenas impuestas por las cortes, además de las presiones y las acometidas contra nuestros familiares, que son el punto más sensible, nos mantenemos fieles a nuestras convicciones. Los penales constituyen un bloque de vanguardia en la resistencia y la lucha.

«Tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas se mantiene activo un movimiento de solidaridad con los prisioneros. Es difícil encontrar a un preso político saharaui que renuncie a sus principios o acepte la amnistía del Rey marroquí», asegura.

El 14 de abril de 2011, después de un año y siete meses en la cárcel, Alí Salem Tamek fue puesto en libertad condicional. «Es una forma amañada que tiene el régimen de Marruecos para dejar la causa abierta; es decir, nos pueden perseguir, nos pueden detener en cualquier momento en que quieran hacerlo. Eso es lo que está detrás de esa decisión».

Los dominios del rey
En esta represión sistemática contra todos los hombres y mujeres que como Tamek alzan su voz para reclamar lo que ha reconocido la ONU —el derecho a la autodeterminación de su país—, muchos han sido los cómplices de la ocupación de gran parte del Sahara Occidental por Marruecos, tanto a nivel internacional como dentro de la metrópoli.

Alí no puede contener la indignación cuando comenta los secuestros y detenciones arbitrarias contra los activistas que denuncian los crímenes de lesa humanidad cometidos por Rabat contra civiles saharauis durante estos 36 años de ocupación. Para ello las autoridades marroquíes han contado con la complicidad de algunos partidos políticos e instancias que se autoproclaman defensoras de los derechos humanos, pero «realmente tienen posiciones comunes con el régimen.

«El pueblo marroquí es el vecino con el cual deberíamos tener buenas relaciones. Tratamos de que la situación política impuesta por su régimen no las afecte, a pesar de que este trata de movilizar a muchos elementos de su sociedad en función del conflicto, para enfrentarnos. Así lo hizo en la Intifada de 1999 y en la de 2005».

Recuerda cómo el Rey Mohamed VI utilizó a colonos marroquíes que residen en los territorios ocupados para formar las milicias que reprimieron, a la par de los agentes militares de su ejército, el movimiento de protesta pacífica desatado en los campamentos de Gdaim Izik (a unos 30 kilómetros de El Aiuún, la capital de los territorios ocupados), en octubre de 2010. En ese entonces la gendarmería marroquí impidió que el agua, los alimentos y las medicinas llegaran a los campamentos; ametralló a muchos que querían sumarse a la manifestación, e impidió que los medios de comunicación llegaran hasta allí para reportar lo que sucedía.

Sin embargo, cuenta, algunas fuerzas políticas dentro de Marruecos «defienden nuestro derecho a la expresión y a emprender el proyecto soberano del Sahara Occidental. Por ejemplo, Vía Democrática y muchos militantes marroquíes de organizaciones de derechos humanos.

«Esta solidaridad ha comenzado a ampliarse; hay interacción con la prensa marroquí y contactos con militantes de ese país que han contribuido a madurar y cristalizar esta posición de defensa de los derechos del pueblo saharaui. Pero no podemos olvidar que el régimen es totalitario; el Rey es quien gobierna y tiene aliados a nivel internacional como Francia e Israel; de manera que siempre encuentra la cobertura y la justificación para cometer sus barbaridades contra nuestro pueblo».

Ante los ojos de la ONU
Desde 1975 el Ejército marroquí ha ejercido una permanente violencia contra el pueblo saharaui. Las fuerzas invasoras de Rabat obligaron a gran parte de la población saharaui a huir al desierto; los persiguieron e incluso bombardearon con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.

En los territorios ocupados, Marruecos lleva a cabo detenciones arbitrarias, torturas y juicios sumarios, mientras gendarmes saquean las casas de quienes defienden los derechos del pueblo saharaui a la independencia.

Aún se desconoce el paradero de al menos 526 saharauis desaparecidos hace 36 años. Sus familiares no tienen noticias de ellos, pues el Estado marroquí les prohíbe ese derecho.

De todos los atropellos y violaciones sistemáticas del derecho a la vida que lleva a cabo Rabat sobre el pueblo saharaui está consciente Naciones Unidas, que desde septiembre de 1991 tiene desplegados en el territorio sus cascos azules. Pero a esta misión, conocida por las siglas MINURSO, solo se le asignó como tarea principal velar por el cumplimiento del cese el fuego acordado entonces. Lo demás, los crímenes del ocupante, quedan fuera de su competencia.

«Marruecos comete muchas de sus atrocidades teniendo como testigos a las fuerzas de la MINURSO, pero esto no repercute en los debates de Naciones Unidas», denuncia Alí, consciente de las manipulaciones políticas e ideológicas que hacen las grandes potencias y sus aliados para manejar el tema de los derechos humanos en la organización internacional.

«El Alto Comisionado de la ONU encargado de derechos humanos visitó los territorios ocupados en mayo de 2006. Allí encontraron a muchas víctimas y fueron testigos de manifestaciones reprimidas por la ocupación; sin embargo, lo más que hizo fue un informe que resultó silenciado porque se mantuvo secreto.

Varios juristas y abogados del Parlamento Europeo también han sido testigos de la situación. Diversas instituciones jurídicas han descrito como catastrófica la violación de los derechos humanos en esos lugares; pero todo sigue igual».

Alí asegura que diversas organizaciones jurídicas e instituciones no gubernamentales, así como el Frente Polisario, están exigiendo la implementación de mecanismos para controlar el cumplimiento de los derechos humanos en la región, pero ello no se ha logrado porque a nivel internacional «algunas potencias no trabajan para que se cumpla esa exigencia.

«En el mundo prevalece la fuerza, y estos países emplean el pretexto de proteger a los civiles para llevar a cabo la interferencia y la intervención, como ocurrió en Libia hace poco, y en Iraq en su momento».

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/10/ali-salem-tamek-fe-eterna-en-thawra.html

No hay presencia de AQMI en los Campamentos de Refugiados Saharauis (oficial)

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 31/10/2011 (SPS).- Una fuente oficial del Gobierno Saharaui ha desmentido categóricamente la información divulgada por la agencia de noticias 'AFP' sobre la existencia de una supuesta rama de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en los campamentos de refugiados saharauis.

En un despacho difundido desde Bamako, dicha agencia, afirmo que los terroristas, que secuestraron los tres cooperantes europeos el pasado 22 de octubre, habrían contado con apoyo, consistente en armas y guías para ejecutar su acción.

"No hay presencia de AQMI en los Campamentos de Refugiados Saharauis y los terrorista que realizaron el ataque abrieron fuego sobre los cooperantes y los vigilantes del centro, hiriendo a un rehén y a uno de los guardias. Contrariamente a las mentiras y manipulaciones vertidas desde la AFP, los terroristas utilizaron también armas, efectuando ráfagas para cubrir su huida", indico la fuente gubernamental saharaui.

"El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario, desmienten rotundamente esta versión, carente de fundamento y políticamente interesada, hecha por la oficina de la AFP en Bamako sobre el secuestro de los tres cooperantes europeos y los detalles de la  acción terrorista perpetrada el 22 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis", señala la fuente.

 "Desde su oficina de Bamako, la AFP no ha cesado de propagar informaciones falsas y versiones manipuladas, usando siempre la figura del anonimato, con el propósito de desprestigiar al Frente Polisario y fabricar nexos entre la lucha de liberación del pueblo saharaui y el terrorismo y el crimen organizado", denunció la misma fuente.

Abundando en este sentido, la fuente saharaui, indicó que "la oficina de AFP de  Bamako, la cual ya había publicado decenas de cables plagados de falsedades durante los últimos cuatro años, esta vez ha tenido que atribuir a un mediador igualmente anónimo, informaciones según las cuales, el AQMI se habría beneficiado de cómplices, miembros y de simpatizantes del AQMI en los campamentos, quienes les ofrecieron armas y referencias de los rehenes para el secuestro y que dos hombres armados con uniformes del Frente del Polisario, habrían dejado partir a los vehículos que portaban a los rehenes".

El grupo terrorista ha llegado "bien armado y regreso al lugar de donde procedía", indico el Gobierno Saharaui, precisando que "la ubicación del lugar de residencia de los cooperantes extranjeros es conocida por todos porque es la misma desde 1976".

Finalmente el Gobierno saharaui y el Frente Polisario, "condenaron enérgicamente esta deliberada manipulación cuyos autores visibles y los que se esconden detrás de las cortinas, se esfuerzan en difundir mentiras y acusaciones graves y groseras para alcanzar objetivos políticos indignos". (SPS)

El Gobierno abandona a los empresarios españoles en Marruecos


El Ministerio de Asuntos Exteriores, en contra de la legalidad internacional, anima a los empresarios españolas a invertir en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Sin embargo, a la hora de la verdad, los empresarios se ven abandonados por el Gobierno español ante las irregularidades, abusos y extorsiones de las instituciones marroquíes. 

(Fuente: Europa Press)          
Publicado: 30.10 - 2011 23:02 
    
Empresarios españoles denuncian haber perdido 100 millones de euros en Marruecos.

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) - 

  Empresarios españoles han denunciado que en los últimos años han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros debido a "extorsiones" por parte de individuos e instituciones oficiales en Marruecos y han denunciado que el Gobierno español y la Casa Real, pese a estar al tanto de su situación, "no han hecho nada".

  Según ha relatado a Europa Press el empresario Francisco de Arratia, presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos, el país vecino se ha convertido en una "ratonera" para los españoles que se deciden a invertir en él, puesto que aunque desde el Gobierno se les anima a hacerlo, una vez allí son víctimas del "abandono".

  La "gran mayoría" de los empresarios que han tratado de hacer negocio en Marruecos han tenido una mala experiencia, frente a la "pequeña minoría" a la que les va bien, según Arratia. En este sentido, ha explicado que las empresas a las que agrupa su asociación han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros.

  En concreto, ha relatado el caso de Crotalón que ha perdido los avales que entregó para poder realizar unas obras que finalmente realizará una empresa marroquí, Socotraco; el de la constructora Torreblanca, que vieron como las viviendas públicas que estaban construyendo en Tánger les eran arrebatadas, al igual que el material, "cuando faltaba el 20 por ciento de la obra", por la empresa marroquí Addoha, "sin orden judicial.

  En esta ocasión, según Arratia, el personal de la empresa española fue "golpeado", con algunos casos de traumatismos craneoencefálicos. Pese a que la situación se denunció ante la justicia marroquí, los tribunales aún no se han pronunciado y Torreblanca no ha podido recuperar su material, con las pérdidas consiguientes.

  Asimismo, el empresario ha contado el caso de Occibelia, que vio como tres años después de concluir la construcción de un complejo turístico de lujo en Tánger, las autoridades provinciales ordenaron demoler dos de los edificios y pese a la negativa de los inversores, la 'wilaya' siguió adelante "sin negociar".

  Estos casos, según Arratia, han sido puestos en conocimiento, en primer lugar de la Embajada española en Rabat, que "no se está ocupando de nada" y tiene en un "abandono completo" a los empresarios españoles, pero también al Ministerio de Exteriores, al Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Comercio, así como a la Casa Real.

  Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han asegurado que Arratia ha sido recibido siempre que lo ha solicitado y se "han hecho gestiones" para ayudar a los empresarios afectados. En este sentido, han añadido que tanto la Embajada como la Oficina Comercial mantienen su "plena disposición" a seguir recibiéndoles y escuchándoles.

  En el caso concreto de Occibelia, el presidente de la asociación de afectados ha indicado que se informó a la Casa Real, que "tomó nota y dijo que lo trasladaría al Ministerio de Exteriores, pero ha pasado un año y medio y no nos han respondido nada".

JIMÉNEZ NO LES RECIBE

  Desde Exteriores, lamenta, se les está dando largas y todavía no han conseguido que la ministra, Trinidad Jiménez, que precisamente viaja mañana a Rabat y el miércoles tiene previsto reunirse con empresarios españoles, "nos dé una cita".

  Según Arratia, los empresarios que agrupa su asociación han tenido que "volver a casa extorsionados y amenazados, en algunos casos de muerte". Por todo ello, y ante la falta de respuesta del Gobierno español, tienen previsto llevar a cabo próximamente manifestaciones.

  La primera de ellas tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde, frente a la Embajada de Marruecos, y posteriormente el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales marroquíes de nuevo ante la legación diplomática y ante el Ministerio de Exteriores español.

Piden dimisión Javier Abreu por el desalojo de los activistas pro saharauis



Santa Cruz de Tenerife, 30 oct (EFE).- Alternativa Sí se Puede (ASSP) ha pedido la dimisión del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu (PSOE), por considerar que empleó la violencia en el desalojo de activistas prosaharauis del mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Auditorio de Tenerife el pasado viernes.
Las imágenes del desalojo difundidas en internet muestran la intervención de Abreu contra los activistas, la cual, según el comité local de ASSP en La Laguna supone una violencia "indigna de su puesto y que merece su dimisión".
Los activistas interrumpieron el mitin de Rubalcaba con consignas y despliegue de banderas saharauis, tras lo cual fueron expulsados por la fuerza de la sala del Auditorio donde se celebraba la reunión.
Según ASSP, en las imágenes difundidas por internet (www.youtube.com/watch?v=rocUYxLd5eo&feature=player_embedded) se ve a Javier Abreu, secretario local del PSOE, concejal de aguas y primer teniente alcalde, "golpeando y empujando con gran violencia a varios de los manifestantes".
"Es indignante que uno de los cargos políticos más importantes del municipio se vea envuelto en una acción como esta, contra un grupo de activistas que en todo momento actuaron pacíficamente", indica ASSP.
Para esta organización, la actuación de Abreu "daña la imagen de un municipio que ha demostrado en numerosas ocasiones su carácter abierto y solidario" y que ha sido sede durante muchos años de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Abreu debe dar explicaciones, pedir disculpas y poner su cargo a disposición del pleno municipal, indica ASSP, que muestra su "total apoyo y solidaridad" con los manifestantes agredidos y con la causa que defienden.
También el concejal de Por Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha dicho que si Abreu actuó violentamente estaría dejando por los suelos a la dirección regional del PSC a la que pertenece y al Ayuntamiento de La Laguna.
Si se confirma la noticia, dice Corrales, Abreu debe ser destituido fulminantemente o dimitir por dignidad.
Para Corrales el trato dado a los activistas prosaharauis en el mitin de Rubalcaba fue vergonzoso y las imágenes difundidas "deben avergonzar y hacer reflexionar a los votantes del PSOE". EFE
Más información:

domingo, 30 de octubre de 2011

Willy Meyer, agredido por la policía marroquí

http://www.publico.es/espana/404204/willy-meyer-agredido-por-la-policia-marroqui

http://www.abc.es/20111030/espana/abci-willy-meyer-201110301816.html

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/10/willy-meyer-y-perez-ventura-iu_30.html

http://www.youtube.com/watch?v=eOtU0EM_lwQ

http://www.youtube.com/watch?v=0ElfJVXoeMg&feature=share




Ultima Hora agresión a miembros de IU

Willy Meyer y José Perez Ventura ya han aterrizado en España.
Según han podido confirmar fuentes de Thawra, el Eurodiputado y el candidato de IU al congreso no han podido bajar las escaleras del avión completamente. Al parecer, en el mismo instante que iban ha salir de la nave, la policia marroquí ha bloqueado las escaleras. La tripulación del avión y el piloto han recordado a la polícia que las escaleras de la nave son territotio español y que debían respetarlo. Willy Meyer a hecho uso de la resistencia pasiva sentandose en las escaleras. En ese momento la policia ha comenzado a empujar al Eurodiputado repetidamente para que entrará en el avión, produciendole una lesión en el cuello. Tras ver que no era viable la bajada del avión, el avión ha regresado a España.
Ahora mismo Willy Meyer se dirige al Hospital para hacerse un reconocimiento médico.

Retenido y agredido el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer

Retenido y agredido el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que inició hoy domingo día 30 el viaje El Aaiún y los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos. Meyer está acompañado por José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental).  
WillY Meyer ha sido agredido por la policía marroquí, fuerza ocupante en el Sáhara Occidental, al intentar bajar del avión. Está previsto deportar a ambos a Las Palmas de Gran Canaria en el vuelo de las 15:45.
Fuente: Saharacciones

Las mujeres saharauis expresan su cercanía a las madres de los secuestrados







(Agencia EFE)   Rabuni/ Tinduf, (Argelia), 28 de octubre de 2011. Las mujeres saharauis han expresado hoy su cercanía y solidaridad con las madres de los tres cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados, dos españoles y una italiana, a los que consideran sus propios hijos y por los que afirman rezan diariamente para que sean liberados.

Un centenar de mujeres saharauis de varios campamentos, acompañadas de sus hijos y en representación de las madres del pueblo saharaui, se han concentrado ante la base de ACNUR en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino.

Las mujeres han dicho que los tres secuestrados están continuamente en sus mentes, pues son de su familia, como el resto de cooperantes, por los que estarían dispuestas a cambiarse como rehenes, como ha explicado una de ellas al coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación en Argelia, José María Troncoso, que acudió al acto.

"Sabemos cual es el sentir de una madre y estamos sufriendo con ellas, todos los saharauis somos madres en este caso", ha afirmado Fatma Boll, directora de la Escuela de Mujeres 27 de Febrero, que ha recalcado que los cooperantes son quienes garantizan su salud, los colegios, la comida...

Jose María Troncoso ha agradecido el emotivo gesto de las madres saharauis para con las madres de los secuestrados y ha recalcado que "aunque es un momento difícil, España va a seguir trabajando aquí por garantizar unas condiciones de vida de la población"

Troncoso ha asegurado que permanecer en los campamentos "no ha sido una decisión fácil pero es una apuesta del gobierno español", pero que las condiciones de seguridad tienen que ser suficientes para que no vuelva a pasar una cosa así.

Las muestras de apoyo a los cooperantes son continuas por parte de las mujeres saharauis.

La responsable de organización de la Unión de Mujeres Saharauis, Asi Lala Wadadi, ha dicho a Efe que este secuestro representa para las mujeres un sufrimiento continuado.

Fatimetu Mohamed asegura que "sin el esfuerzo y el apoyo de estas personas habría sido difícil subsistir en esta tierra inhóspita, no podemos nada mas que estar agradecidos".

El sentir a los cooperantes parte de su familia es una expresión constante de las madres saharauis.

Para Fatimetu Mohamed Buda es como si le hubieran secuestrado a sus propios hijos, "forman parte de nuestras vidas diarias, nos dedican su tiempo" dice.

Marian Mana añade que están de luto permanente y relata:."Tengo una hija que trabaja con ellos y desde ese día apenas come. Estamos sufriendo mas por este hecho que por los 35 años que llevamos aquí refugiados. Son nuestros hijos".

La vida de los cooperantes también está presente en los rezos de las mujeres saharauis. Menu Lebbi cuenta alzando las manos al cielo que reza todos los días para que se salven y regresen con ellos".

Las madres saharauis expresan su esperanza de que los secuestrados vuelvan pronto y dicen que ese día mostraran todas las expresiones de alegría que conoce el pueblo saharaui, a lo que algunas añaden que están dispuestas a ir andando desde sus campamentos para recibir a los cooperantes, con lo que sueñan todas las noches.

Los cooperantes, compañeros de los tres secuestrados, fueron visitados a última hora de la tarde de ayer por el presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Mohamed Abdelaziz, quien se interesó por su estado de ánimo y transmitió su solidaridad, según han relatado a Efe algunos cooperantes.

Los accesos a las dependencias en las que viven los cooperantes en Rabuni, que antes estaban abiertos, han sido bloqueados y ahora solo hay una entrada vigilada por personal armado.
 

El ciudadano saharaui Mohammed Adihani sentenciado por la sala de lo penal en juicio de primera instancia a 10 años de prisión efectiva


La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA)  www.codesaso.com

Aaiún - Sáhara Occidental - 27 de Octubre de 2011         

El 27 de octubre de 2011 , la sala de lo penal del Tribunal de Apelación de Salé, Marruecos , en juicio de primera instancia dictaminó una dura sentencia de 10 años de prisión efectiva contra el ciudadano saharaui Mohammed Adihani (25 años), tras haber permanecido éste varios años en detención preventiva , en la prisión local de Salé, Marruecos.

El preso saharaui Mohammed Adihani fue secuestrado por la policía secreta marroquí sobre las diez y media de la noche del 28 de abril del 2010 en la calle Alhizám de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Mohammed Adihani, residente en Italia permaneció en paradero desconocido por un espacio de más de 6 meses antes de aparecer como detenido en la prisión local (Zaki) en Salé, Marruecos, con acusaciones de carácter delictivo.

Según su familia, su hijo les dijo que permaneció en la cárcel secreta de Tamara, próxima a Rabat, Marruecos, donde fue sometido a interrogatorios, torturas y malos tratos por parte de agentes de la inteligencia marroquí, especialmente de los responsables del control de la gestión del territorio nacional (DST marroquí).

La familia del preso saharaui Mohammed Adihani, teme que tras el secuestro de su hijo durante más de 6 meses en la cárcel secreta de Tamara, y su condena a 10 años de prisión, haya motivos de venganza, ya que como ciudadano saharaui residente en Italia , en diciembre de 2009 fue agredido, por ir acompañado de algunos periodistas italianos, que vinieron a cubrir el regreso de la defensora saharaui de los derechos humanos Aminatu Haidar a su ciudad natal, El Aaiún, Sáhara Occidental, después del alejamiento forzoso al que estuvo sometida en el aeropuerto de la isla de Lanzarote en España.

Condena Unión Africana secuestro de colaboradores humanitarios

La Unión Africana (UA) condenó hoy aquí en un comunicado el secuestro de tres cooperantes europeos en el campamento de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste de Argelia.

El ente continental calificó de "acto cobarde", el rapto de dos españoles y una italiana ocurrido el 23 de octubre pasado al parecer por parte de militantes de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
 

PSOE: del "Hasta la victoria final" a echar a los prosaharauis de los mintines a golpes








29 de octubre de 2011
El candidato socialista, que durante su alocución fue interrumpido en varias ocasiones por activistas prosaharauis, que gritaban “libertad para el Sahara”, y que fueron desalojados por la seguridad del acto, aseveró que “no voy a prometer nada que no pueda cumplir”.



Y vamos con la química molecular. En tres ocasiones, varios jóvenes interrumpieron el encuentro con la militancia. En tres ocasiones, fueron desalojados muy democráticamente a empujones y de mala manera. Especialmente por Javier Abreu [NOTA: secretario de Acción Electoral del PSC-PSOE], que perdió los nervios y la compostura delante de todos los que aguardaban en el hall que Rubalcaba apareciera por allí. Que estaba ensayada la trifulca nadie lo duda; que les pagaran a los jóvenes para reventar el acto es mucho aventurar. En todo caso, la bandera del Polisario no fue desplegada como en otras ocasiones pero alguien sabe ya cómo provocar una reacción molecular en los actos del PSOE en Tenerife y cómo agitar las bolsas escrotales de los dirigentes socialistas. Lo más curioso es que, teniendo grandes químicos entre sus filas, todavía no hayan ensayado un antídoto eficaz para evitar los estragos que causa la suma de dos elementos periódicos: mitin del PSOE + Sahara. Una fórmula explosiva.
 

jueves, 27 de octubre de 2011

Agresiones físicas contra los presos políticos saharáuis y a otro se le priva de tratamiento y medicación.

Prisión local de Salé - Marruecos:

El 21 de octubre de 2011, un grupo de presos políticos saharauis sorpresivamente fue agredido físicamente por parte de algunos funcionarios de la prisión local de (Zaki) en Salé - Marruecos, bajo la supervisión del jefe de la prisión Younis Bouazizi, el cual personalmente golpeó y maltrató a Mohammed Bani a Addeich Addaf y a Abdullah Attubali que sufrieron lesiones de distinta consideración.
Según las familias de los detenidos, sus hijos fueron golpeados brutalmente por haber protestado tras haberles confiscado la administración de la citada prisión, los periódicos que les habían traído sus familiares, que no les llegaron porque les fueron  requisados de forma ilegal, contraviniendo la ley 23/98 que rige en prisiones y las mínimas normas establecidas para el tratamiento de los reclusos.
Sus familiares añadieron que tras esta flagrante agresión, Mohammed Alayubi resultó con lesiones en la cabeza, Abdullah Tubali en el ojo derecho, al tiempo que a Addafi Ddeich, el jefe de la prisión y algunos funcionarios lo arrastraron cuando éste estaba tendido en el suelo, lo que hizo que sufriera contusiones en distintas partes del cuerpo, y se le complicara la diabetes que padece desde hace tiempo.

Inmediatamente después de esta agresión física y verbal a estos tres presos políticos saharauis por parte de la administración de la prisión, esta impuso un férreo control sobre las celdas de los presos políticos saharauis, quienes quedaron sorprendidos al impedírseles una vez más la comunicación a través del teléfono de la institución por miedo a que estos informaran a sus familias sobre los malos tratos que sufren de forma permanente dentro de esta prisión.
Por otro lado la administración penitenciaria, continúa confiscando el derecho a tratamiento y medicación del preso político saharaui Ahmed Addaodi, que el 24 de octubre de 2010, sufrió heridas de bala en el abdomen y las piernas tras ser atacado por fuerzas del ejército marroquí, el vehículo que lo trasladaba en compañía de 5 ciudadanos saharauis al campamento de Gdeym Izik.

Su familia  ha manifestado, que está sorprendida ante la persistencia en la detención de su hijo por parte del estado marroquí, teniendo en cuenta que este sufrió graves heridas y posteriormente durante unos 9 meses, estuvo entre los hospitales militares de Gleymim - sur de Marruecos y del Aaiún-Sáhara Occidental, y después de que todos sus compañeros hayan sido puestos en libertad provisional de la Cárcel Negra del Aaiún - Sáhara Occidental, pidiendo se atienda a su necesidad de tratamiento y medicación y se le dispensen las condiciones de vida y humanitarias adecuadas para su vida que esta en peligro en cualquier momento, especialmente teniendo en cuenta que sufre intensos dolores que le impiden dormir e incluso moverse.

El preso político saharaui Ahmed Daudi que fue sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas tras haber sido herido gravemente por munición real.



La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharáuis de los derechos humanos (CODESA)

www.codesaso.com

martes, 25 de octubre de 2011

Aparece un saharaui ahorcado a las afueras de Smara

Edda Neyem Mohamd Moulud, joven saharaui nacido en 1986, ha aparecido muerto, tras permanecer 6 días desaparecido.

Su cuerpo ha sido encontrado esta mañana colgando de un arbol, ahorcado, a las afueras de la ciudad ocupada de Smara, Sahara Occidental.

Edda Nayem era un joven saharaui, residente en Bojador, con una vida totalemnte normal, sin especial relación con el activismo saharaui, aunque sí fue una de las 20 mil personas que participó en el Campamento de la Dignidad, en Gdeim Izik.

Tras encontrarse su cadaver, la policía marroquí ha presionado a su familia para que autorizaran su entierro inmediato, pero esta se ha negado hasta que se aclare su muerte.

Se descarta la posibilidad de suicidio.

Seguiremos informando.

lunes, 24 de octubre de 2011

Ingreso en prisión de un preso político saharáui y detención de otro. Emisión de nuevas sentencias contra 12 presos políticos.

Ingreso en prisión de un preso político saharáui y detención de otro. Emisión de nuevas sentencias contra 12 presos políticos.
 
www.codesaso.com
 
El preso político saharáui Saleh Sgeier
 
El 21 de octubre de 2011 , el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún - Sáhara Occidental , ordenó el ingreso en la prisión local (La Carcel Negra) , del joven saharáui Saleh Sgeier, tras su detención el 18 de octubre de 2011 , después de los enfrentamientos que siguieron al ataque armado por parte de un grupo de colonos del barrio Aluakala contra civiles saharáuis en la ciudad de Dajla - Sáhara Occidental.


El 20 de octubre de 2011 sobre las 10 de la mañana , elementos de la policía marroquí procedieron a la detención del ciudadano saharáui Habbuda Sidi Abdallah (de 51 años) con cargos de naturaleza delictiva , cuando éste se encontraba en el interior de su vehículo marca Dacia en la calle Alualá-a en la ciudad  Dajla - Sáhara Occidental.


Por otro lado , el 21 de octubre de 2011 , el Tribunal de Apelación de Dajla - Sáhara Occidental, , dictó duras sentencias contra un grupo de presos políticos sahárauis, emitiendo el Tribunal de Primera Instancia , sentencias que oscilan entre 8 meses y un año de prisión efectiva.


----------------

الداخلة / الصحراء الغربية:

إحالة معتقل صحراوي على السجن و اعتقال آخر
و إصدار أحكام جديدة ضد 12 معتقلا

  
المعتقل الصحراوي " صالح الصغير "
www.codesaso.com

                  أحال قاضي التحقيق بمحكمة الاستئناف بالعيون / الصحراء الغربية بتاريخ 21 أكتوبر / تشرين أول 2011 الشاب الصحراوي " صالح الصغير " على السجن المحلي ( لكحل )، بعد أن كان قد تعرض للاعتقال بتاريخ 18 أكتوبر / تشرين أول  2011 على خلفية المواجهات التي عقبت الهجوم المسلح لمجموعة من قاطني حي الوكالة على المدنيين الصحراويين بمدينة الداخلة / الصحراء الغربية.

                   و أقدمت عناصر الشرطة المغربية حوالي الساعة العاشرة صباحا ( 10h00mn ) بتاريخ 20 أكتوبر / تشرين أول 2011 على اعتقال المواطن الصحراوي " حبدا سيدي عبد الله " ( 51 سنة ) من داخل سيارته من نوع " داسيا " Dacia بشارع الولاء بمدينة الداخلة / الصحراء الغربية بتهم ذات طابع جنحي تلبسي.   

                   و في موضوع ذي صلة، أصدرت هيئة المحكمة باستئنافية الداخلة / الصحراء الغربية بتاريخ 21 أكتوبر / تشرين أول 2011 أحكاما قاسية ضد مجموعة من المعتقلين الصحراويين، كانت هيئة المحكمة الابتدائية قد أصدرت في حقهم أحكاما تراوحت ما بين 08 أشهر و سنة واحدة سجنا نافذا.

                   و قد جاءت الأحكام التي كان البعض منها معدلا على الشكل التالي:  


                    

أسماء المعتقلين  
تاريخ و مكان الاعتقال 
مدة الحكم الابتدائي
مدة الحكم الاستئنافي
حفظ الله بيجا
27 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
محمد سيدي اكريميش
28 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
حمدي سيدي اكريميش
28 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
منصور سيدي اكريميش
28 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
منصور أبهي
28 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
عزيز الحافظ
28 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
08 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 1000 درهم مغربية
الركيبي محمد سالم
27 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
10 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 3000 درهم مغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية
حيا لدور
27 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
10 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 3000 درهم مغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية 
سالم بركة حسان علي عبدالله
27 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
10 أشهر سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 3000 درهم مغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية 
محمد الدو أكماش
27 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية
الفاضل أمبارك
27 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية
الدية هنون ( مستشار جماعي )
27 شتنبر / أيلول 2011 بالداخلة / الصحراء الغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية
سنة واحدة سجنا نافذا و غرامة مالية قدرها 10000 درهم مغربية


المكتب التنفيذي لتجمع المدافعين الصحراويين
عن حقوق الإنسان
CODESA
العيون / الصحراء الغربية: 22 أكتوبر / تشرين أول 2011

DECLACION DE AMINETU HAIDAR, PRESIDENTA DEL COLECTIVO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS (CODESA)

Mohmaed Salek Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores.

Los secuestradores de los cooperantes en Tinduf huyeron a Mali, según las autoridades saharauis.
Los autores del secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana en los campos de refugiados de Tiunduf huyeron en dirección a la frontera con Mauritania antes de entrar en Mali, dijo hoy a Efe Mohmaed Salek Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores.

Los españoles Ainhoa Fernández De Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru fueron secuestrados en la noche del sábado pasado cuando se encontraban en las instalaciones en Rabuni donde se alojan los cooperantes extranjeros en los campamentos de Tiunduf.
El jefe de la diplomacia saharaui explicó que los asaltantes llegaron a Rabuni en un todoterreno y que un segundo vehículo les esperaba cerca de la frontera con Mauritania.

“Se marcharon en dirección a la frontera con Mauritania para después dirigirse hacia el territorio de Mali. Nuestras fuerzas se han desplegado en estas zonas”, dijo.
Sin mencionar a que grupo podrían pertenecer los secuestradores, el jefe de la diplomacia saharaui dijo que se trababa de “terroristas”.

“Estamos esperando noticias. Nuestras fuerzas armadas trabajan sin descanso en la búsqueda de los terroristas que llevaron a cabo el secuestro”, declaró Uld Salek antes de añadir que aunque por el momento no hay novedades, las autoridades saharauis tienen la esperanza de lograr liberar a los rehenes.
Según Salek, quienes han planificado y ejecutado “este acto criminal”, el primer secuestro en los campamentos de refugiados, tenían “un doble objetivo”.
“El primero, es evidente, es pedir un rescate. El segundo es más político, se quiere hacer creer que hay inseguridad en los campamentos de Tinduf para dar miedo a los donantes y a los que se ocupan de la ayuda humanitaria”, dijo.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban ki-Mooon, y de la que Efe dispone de una copia, el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha pedido “una condena internacional de este ataque terrorista”.

El presidente saharaui considera, en la misiva, que el secuestro de “tres amigos del pueblo saharaui” pretende “aterrorizar” a los refugiados y a los activistas humanitarios “con el fin de privar al pueblo del apoyo internacional”.

“Antes estos graves sucesos, pedimos a la comunidad internacional que condene este cobarde ataque y que sea solidaria con el pueblo saharaui y el Frente Polisario para poder hacer frente a este tipo de actos terroristas”, escribe Abdelaziz en la carta.
Añade que las autoridades saharauis mantienen contacto con los gobiernos de los países vecinos para unir todos los esfuerzos posibles en el objetivo de atrapar a los secuestradores y liberar a los rehenes.
(EFE)

SECUESTRADOS TRES COOPERANTES, DOS ESPAÑOLES Y UNA ITALIANA, EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF

 
     RADS TV Nota de Prensa
Chahid El Hafed el, 23 de Octubre de 2011

Seguridad reforzada en torno a las residencias de los cooperantes extranjeros y calma general

El Ministerio de Defensa saharaui ha puesto en marcha un operativo para la captura de los asaltantes y la liberación de los tres secuestrados

Los cooperantes españoles Ainoa Fernández Rincón y Enric Goyalons, y la italiana Rossella Urru, fueron secuestrados ayer sábado, 22 de octubre, en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf (Argelia), según comunicado del Ministerio de Información de la RADS. Los hechos se produjeron a las 23:54 horas cuando un grupo de cinco hombres armados irrumpió en el Protocolo de Rabuni, lugar de residencia de los cooperantes extranjeros, después de haber golpeado y maniatado a uno de los guardas de las instalaciones. Por indicios encontrados en el lugar de los hechos, se baraja la hipótesis de que uno de los secuestrados, Enric Gonyalons, perteneciente a la ONG Mundubat, pueda estar herido, desconociéndose su gravedad.

Uno de los trabajadores saharauis, miembro del equipo de Oftalmología del Ministerio de Sanidad saharaui, Omar Ahmed Mohamed, fue trasladado al hospital General de Bolla e intervenido de urgencia al recibir un disparo en el cuello durante el asalto, cuando intentaba evitar el secuestro tras una llamada telefónica de socorro enviada por Ainoa. Su situación actual es estable, según confirmó el Director de su servicio, Hamudi Mojtar, que lo acompañaba cuando su vehículo fue tiroteado.
Los secuestradores huyeron en un todoterreno, al que se unió otro vehículo que estaba vigilando, siendo perseguidos por el turismo de un civil que se encontraba en el lugar, pero que no pudo seguir su rastro porque su coche no estaba preparado para circular por pistas de tierra. Tras unos primeros momentos de confusión, debido a lo inesperado de los acontecimientos, se puso en marcha todo el aparato de seguridad del Estado saharaui; que blindó los espacios de residencia de los trabajadores extranjeros dedicados a la atención humanitaria de la población refugiada e inició la búsqueda del vehículo de los secuestradores.

Inmediatamente se convocó un gabinete de crisis, encabezado por el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, cuyo objetivo es localizar a los asaltantes y liberar a los tres cooperantes secuestrados, para lo que se ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad todos los medios del Ministerio de Defensa y del resto de las instituciones saharauis. El gabinete sigue reunido en la Presidencia de Gobierno, situada en Rabuni.

Hasta el momento se desconoce las motivaciones del secuestro.

El Director de Seguridad de la RASD, Mohamed Akeik, ha transmitido en nombre del Gobierno saharaui su solidaridad con las familias de los secuestrados, confirmando que el operativo que persigue a los secuestradores hará todo los esfuerzos necesarios para conseguir liberarlos sanos y salvos. “El Frente Polisario ha tomado todas las medidas necesarias para que los cooperantes extranjeros se sientan tranquilos”. Confirmó además que el Gobierno saharaui ha informado de los hechos a las embajadas de Italia y España en Argel y está en contacto con las mismas.

Por su parte, la cooperante Bárbara Magdalena, de MPDL, que recibió junto a otros cooperantes la llamada de Ainoa, condenó los hechos y confirmó que, aunque están muy preocupados por sus compañeros, la situación actual es de calma y de completa seguridad. Ainoa, integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, lleva dos años en los campamentos desarrollando un proyecto de promoción de huertos para garantizar la seguridad alimentaria de los refugiados. Por su parte, Enric lleva en los campamentos desde Enero con la organización MUNDUBAT y Rossella desde hace tres años.
 

domingo, 23 de octubre de 2011

CONDENA POR EL SECUESTRO DE LOS COOPERANTES EN TINDOUF

Desde Thawra, queremos expresar nuestra rotunda condena ante el secuestro de los tres cooperantes extranjeros, Ainoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, el mallorquín Enric Gonyalons, miembro de la Fundación Mundubat y la italiana Rosella Urru, miembro de la organización CCISPP, (Italia), en Rabuni, Campamentos de Refugiados de Tinduf, Argelia.

Deseamos enérgicamente que sean puestos en libertad lo antes posible y se encuentren en perfecto estado y expresamos nuestro apoyo total a sus familias, amigos y compañeros y a todo el Pueblo saharaui, que sufre y está haciendo todo lo posible por conseguir su liberación.



Confiamos en que así sea.

Nos mantenemos a la espera de informaciones oficiales sobre el desarrollo de los acontecimientos.

El preso político saharáui Ahmed Fall Sbai entra en huelga de hambre indefinida.

Aaiún - Sáhara Occidental - 22 de Octubre de 2011.

Prisión local de Tiznit - Marruecos:

El preso político saharáui Ahmed Fall Sibai (23 años) , inició una huelga de hambre indefinida el 17 de octubre de 2011 , en la prisión local de Tiznit - Marruecos , previamente había realizado una huelga preventiva de 48 horas, en protesta por las míseras condiciones que soporta en la citada prisión.


Una huelga de hambre indefinida que el preso político saharáui Ahmed Fall Sibai se ve forzado a realizar , ante el maltrato físico y verbal del que fué víctima el 14 de octubre de 2011 , por parte del director del centro penitenciario en presencia de otros presos .


Según la familia del preso político saharáui , éste se encuentra en unas míseras condiciones en la citada prisión.  tras su ingreso en la prisión local deTiznit después del simulacro de juicio que se le realizó y en el que fué condenado a un año de prisión , tras haber participado en manifestaciones de protesta pacíficas , siendo después arrojado a una celda abarrotada con unos 30 presos comunes.


También la familia informó , que su hijo se quejaba de un fuerte dolor en el oído derecho a raiz de la agresión que sufrió por parte del director de la prisión, quien además , se negó a recibir la notificación de su inicio de la huelga de hambre indefinida y su denuncia por el maltrato y la indiferencia ante su grave estado de salud.


Recordamos, que el preso político saharáui Ahmed Fall Sibai nació en 1978 en la ciudad de Gleimím - sur de Marruecos , que cumple una pena de privación de libertad en la prisión local de Tiznit con el Nº 10.549 , y que está en espera de comparecer nuevamente ante el Tribunal de Apelación en la citada ciudad , con el fín de reanudar la primera vista.


La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharáuis de los Derechos Humanos CODESA

www.codesaso.com

La policía marroquí detiene y agrede a tres menores saharauis


El Aaiún, 22 de octubre de 2011




 Salek Kaziza, saharaui nacido en 1998,  ha sido detenido en el barrio de Elfateh, en El Aaiún, a las 12.00h del medio día por la policía marroquí, sin singún motivo. Fué agredido y recibió golpes en la cabeza, le trasladaron a la comsaría y le interrogaron por sus particpaciónes en las manifestación de El Aaiún. Finalmente fue liberado a las 15.00h del mismo día.

 

 Elmehdi Badr Eddin, saharaui nacido en 1996.
Ha sido detenido por la policía marroquí, en el barrio de Elfateh a las 12.00h, junto con su amigo Salek.
Tras su detención fue llevado a la comisaría y tras múltiples amenazas y un duro interrogatorio, por su participación en las manifestaciones de la ciudad ocupada, al igual que su amigo.
No sufre ninguna lesión.
Fue liberado a las 15.00h del mismo día.
 

Ayub Ahiri, saharaui nacido en 1996,
detenido en el bulevar de Tantan a las 12.00h.
Tras su detención fue trasladado a la comisaría para ser interrogado, al igual que a sus compañeros, por su participación en las manifestaciones saharauis de la ciudad.
Fue fuertemente golpeado, sufre dolores en la espalda, y el riñon derecho.
Le liberaron a las 15.00h.

Desde Thawra, queremos condenar enérgicamente estas agresiones a tres menores de edad, muestra de la indiscriminación en las violaciones de Derechos Humanos que practica el Régimen marroquí en todo el territorio, por el simple hecho de ser saharaui, con el fin de amedrentar y hostigar a la población.

Seguiremos informando.

sábado, 22 de octubre de 2011

06 meses de protesta indefinida ante ausencia de solución justa a las demandas de las víctimas saharauis

        El Aaiún(Sáhara Occidental),21/10/11.- Hace 06 meses que las víctimas de desapariciones forzosas y de detenciones arbitrarias en el Sáhara Occidental , se manifiestan frente a la oficina regional del consejo nacional de derechos humanos de Marruecos en la ciudad de El Aaiún-Sáhara Occidental , sin que el estado marroquí haya respondido a las demandas básicas de las víctimas saharauis , concretamente las que conciernen a compensaciones económicas y administrativas, la inclusión social , la cobertura de salud proporcionando tratamiento y medicación a las personas con enfermedades crónicas , consecuencia de años de secuestro y de detención en distintas prisiones tanto convencionales como secretas de Marruecos.

Por este motivo , las víctimas saharauis organizaron una protesta pacífica el 17 de octubre de 2011 y que  rutinariamente se organiza todos los lunes y jueves de cada semana frente al citado lugar, en protesta contra la continuación por parte del estado marroquí , de la privación de sus derechos , y para que sea resuelta su situación tanto económica como moral , después de haber pasado la mayoría de ellos decenas de años en cárceles secretas marroquíes  seguido de años de exclusión y privación de empleo oficial y de trabajo , a pesar de que la mayoría de ellos tienen recomendaciones emitidas por el comité de la Equidad y Reconciliación que llaman a la reparación económica y administrativa y a la integración social de aquellos que fueron expulsados o excluidos del trabajo debido a causa de una desaparición forzosa o de una detención política, según fuentes de  CODESA.

En la protesta , las víctimas saharauis apoyadas por un grupo de ciudadanas y ciudadanos saharauis , corearon numerosas consignas condenando la política de exclusión sistemática llevada a cabo por el estado marroquí , exigiendo sus derechos civiles , políticos , económicos , sociales y expresando su solidaridad con los presos políticos y  familiares de los desaparecidos saharauis en paradero desconocido y con las diversas protestas pacíficas , reclamando los justos y legítimos derechos de los grupos marginados y oprimidos de las ciudades del Sáhara Occidental ,del sur de Marruecos , y  en las universidades.
Condenan además , el racismo, la discriminación que sufren y la explotación, el robo  de los recursos  naturales condenando por otro lado la confiscación de su derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica y el cerco impuesto por la policía y el ejército , junto con el bloqueo a los medios de comunicación impuesto en la zona.SPS

Jóvenes saharauis protestan en el palacio de congresos de El Aaiún

El Aaiún: 21 de octubre de 2011.

Esta tarde en la ciudad de El Aaiín, sobre las 17.00h, durante un encuentro de partidos políticos marroquíes, sobre  las proximas elecciones generales de Marruecos, que se celebró en el Palacio de Congresos de El Aaiún, unos jóvenes saharauis que representan a un  Grupo de diplomados saharauis desempledos, pedían turno de palabra que se estaba ofreciendo al público, para preguntar a los políticos y contar la situación laboral y social de la juventud saharaui en el Sahara Occidental.

Al ver que la organización impedía que participaran, los jóvenes sacaron un bandera de la RASD, con gritos a favor de la autodeterminación de Pueblo saharaui y encontra de la ocupación marroquí en el Sáhara occidental.

Los representantes de los partidos políticos marroquíes junto con el Alcalde de El Aaiún (el famoso traidor llamado Hamdi uld Errashid) abandonaron la sala corriendo, mientras los jóvenes saharauis seguían repitiendo lemas durante unos minutos, hasta la llegada las fuerzas de seguridad marroquíes y les desalojaron del Palacio, después de haber cercado toda la zona donde se encuentra el Palacio de los Congresos.

Hasta el momento se desconoce si hubo detenidos o heridos, debido al bloqueo que hicieron las fuerzas de seguridad en toda la ciudad.

Seguiremos informando.

viernes, 21 de octubre de 2011

LLAMAMIENTO URGENTE: NUEVO ACOMPAÑAMIENTO

Hola compañeros,

Desde Thawra, nos volvemos a poner en contacto con vosotros/as, para informaros

sobre el nuevo acompañamiento a activistas saharauis que se realizará el próximo día 31 de octubre.

Una Delegación de activistas saharauis procedentes de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental regresan a su tierra natal tras su participación en una Conferencia sobre la resistencia de los pueblos, que tendrá lugar en Argel.

A solo 8 días del primer Aniverdario del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, y con el agravamiento progresivo y alarmante en materia de Derechos Humanos que ha instaurado el Régimen marroquí en el territorio ocupado del Sahara Occidental, la situación es cada vez más insostenible y en los últimos días y semanas el Régimen marroquí ha seguido ejerciendo la violencia más cruel a la que tiene acostumbrado al pueblo saharaui, soberano y dueño del terriotio del Sahara Occidental. Un vivo ejemplo de ello es la represión y la, nuevamente, utilización de los colonos marroquíes contra la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla, incrementando el odio entre las partes y haciendo imposible la convivencia pacífica (http://saharathawra.org/index.php/noticias/317-dajla-un-nuevo-estallido-de-ansias-de-libertad). Este estallido de violencia marroquí se ha cobrado una vida más de un joven saharaui de 29 años. Otro ejemplo aún más cercano es la militarización que está sufriendo la ciudad de El Aaiún tras el Aniversario de la creación del Campamento de la Dignidad en Gdeim Izik, el pasado 10 de octubre, con la consecuente represión policial, limitación total de la libertad de expresión y diferentes violaciones graves de Derechos Humanos, como es el caso sufrido por la activista Sultana Jaya (http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/10/imegenes-de-victimas-de-la-represion.html y http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/10/duros-enfrentamientos-heridos-y.html).

Un gran número de activistas saharauis regresarán a El Aaiún el día 31 de octubre, arriesgando su integridad física en el camino, habiendo gritado al Mundo las violaciones diarias que sufren sus Derechos. Ahora se enfrentan a un duro regreso, en el que ninguno podemos saber cómo les recibirá Marruecos, pero comparando este caso con todos los anteriores, si podemos preveer cómo puede querer castigarles por "tal osadía", y más, tratándose del regreso tras su participación en un congreso llamado: Conferencia por los Derechos de los pueblos a la resistencia: el caso del Pueblo saharaui".

Por todo lo anterior, ahora más que nunca, a menos de una semana de que se cumpla 1 año del dramático desmantelamiento de Gdeim Izik, es especialmente necesario que nuestros compañeros y compañeras saharauis no regresen sólos al Sahara Occidental, que puedan ir acompañados/as por el mayor número posible de Observadores de DDHH que puedan atestiguar su situación y que su presencia pueda minimizar por poco que sea la violencia marroquí.

Por no querer permitir que este regreso esté marcado por la represión y la violencia, hacemos un llamamiento a toda persona que, considerando la importancia y relevancia de estos  hechos, esté interesada en colaborar como Observador Internacional y acompañante de los y las activistas saharauis que regresan a las zonas Ocupadas del Sahara Occidental. Comenzando con esta tarea el día 31 de octubre, desde Casablanca, con una duración aproximada de tres días.


Para más información detallada, rogamos que aquellos interesados/as se pongan en contacto con nosotros/as, lo antes posible, para comenzar a gestionar todo lo necesario. Desde Thawra impartimos una formación completa para profesionalizar la labor a realizar.

Muchas gracias.


www.saharathawra.com
territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
649 170 302