martes, 28 de agosto de 2012

Ban Ki-moon le recuerda a Mohamed VI que no acepta presiones en el Sahara

Rabat ha tratado en los últimos meses de vetar al enviado personal del secretario general de la ONU, el estadounidense Christopher Ross
*Foto: AFP. Mohamed VI, a caballo, en el palacio real de Rabat durante una ceremonia para rendirle pleitesía el pasado martes
Mohamed VI ha escuchado vía telefónica lo que no quería escuchar: que el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental va a seguir siendo el mismo. El propio secretario general, Ban Ki-moon, se lo ha dicho al soberano marroquí en la conversación que mantuvieron ambos con motivo de la fiesta del fin del mes sagrado de Ramadán.
Desde el mes de mayo Rabat trata de vetar el trabajo del estadounidense Christopher Ross, cuya labor considera perjudicial para sus deseos de que la ex colonia española pase a estar oficialmente bajo su soberanía. la ONU ha respondido a Marruecos manteniéndolo en su puesto y no arrojando dudas sobre su trabajo. Ahora, más directamente, aunque haya sido a través del teléfono, Ban se lo ha recordado a Mohamed VI.
La ONU «no tiene intención ninguna de modificar los términos de su mediación, cuyo objetivo es promover una solución política al conflicto mutuamente aceptable», según un comunicado de la ONU.
España abandonó el Sahara Occidental en 1975 presionada por la Marcha Verde que organizó el entonces rey de Marruecos, Hasán II, con Francisco Franco moribundo. El proceso de descolonización sigue inconcluso aunque Rabat ocupa el territorio desde entonces. El independentista Frente Polisario sigue reclamando la celebración de un referéndum de autodeterminación que la ONU contempla pero que sigue sin organizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario