jueves, 2 de agosto de 2012

La COSCAPS rechaza la orden de evacuación de los cooperantes españoles en los campos de refugiados de Tinduf

La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), integrada por AISOC (Comunidad Saharaui en Gran Canaria) y los sindicatos CCOO, UGT, IC, CO.BAS-Canarias, CSC, EA-Canarias, Sitocan, Sindicato de Elevación y SOPC, manifiesta su rechazo a la medida adoptada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de ordenar la evacuación de los cooperantes españoles de los campos de refugiados Saharauis en Tinduf ( Argelia).
La vida de la población saharaui refugiada en estos campamentos, tal y como reconocen los propios cooperantes,  depende en gran medida de la actividad solidaria que las organizaciones y las personas cooperantes vienen desarrollando en ellos. Imposibilitar su actividad se traducirá en  un empeoramiento sustancial de las ya deplorables  condiciones de vida de los refugiados, cuando no directamente en una condena a muerte de muchos de ellos.
Las explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores, esgrimiendo razones de seguridad en base a un posible incremento de la actividad terrorista en la zona, resultan cada vez menos verosímiles y muestran importantes contradicciones e incongruencias. Los hechos empiezan a evidenciar que tras esta decisión no hay más que un compromiso adquirido con Marruecos a cambio de algún tipo de prebendas.        
Con esta actuación, el estado español vuelve a abandonar a su suerte al pueblo saharaui, como hiciera en 1.975 tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, como ha venido haciendo todos estos años en los que ha mirado hacia otro lado mientras el reino de Marruecos expolia ilegítimamente sus recursos y opera de forma genocida sobre su población, saltándose las múltiples resoluciones internacionales respecto a este conflicto y ninguneando a la propia MINURSO ( Misión de las Naciones Unidad para el Referéndum en el Sahara Occidental).
Con esta actuación, el gobierno de España vuelve a dar la espalda a quienes fueron ciudadanos de la 53 provincia española y que en tanto no se proceda a culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental siguen siendo, jurídicamente, ciudadanos españoles. 
Aomar Abed Jalil 
Canarias a 31 de julio de 2012, COSCAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario