jueves, 10 de enero de 2013

Informe de WSRW sobre explotación y exportación de sal en el Sáhara ocupado


salt_610.jpg

Una nueva industria está emergiendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental: la explotación y la exportación de sal.


Si usted vive en un país de Europa donde hace frío, es posible que las calles y carreteras de su ciudad en el futuro sean saladas con la sal del Sahara Occidental ocupado.

Sahara Occidental está ocupado ilegalmente y brutalmente por su vecino, Marruecos. La ocupación se ve reforzada por el saqueo poco ético del territorio por parte de Marruecos. El departamento jurídico de la ONU declaró en 2002 que cualquier futura exploración o explotación de recursos minerales estaría en violación del derecho internacional. Sin embargo, los saharauis en los territorios ocupados, que son en gran medida desempleados y marginados en su propio país, han observado cómo una nueva mina poco a poco estableció al norte de la capital de El Aaiun (también escrito "El Aaiún").

La compañía de Texas, Crystal Mountain, cuando visotas a sus páginas, da la impresión de que las operaciones mineras se realizan en Tarfaya, Marruecos. Haciendo negocios en Tarfaya, que es realmente en Marruecos y no se cuestiona. Sin embargo, las investigaciones realizadas a través de Western Sahara Resource, comprueban que la mina de sal no está en Marruecos.
Mina se encuentra realmente en Umm DBAA al sur de la frontera con Marruecos - Sahara Occidental (representado por una línea roja en el mapa de Google Earth a continuación). Fotos y videos en este artículo han sido tomadas recientemente en los territorios ocupados.


Aunque ningún país del mundo en reconocer las reivindicaciones de Marruecos sobre el territorio del mapa Crystal Mountain muestra que Marruecos es casi el doble de su tamaño internacionalmente reconocido. De acuerdo a las páginas Web de Crystal Mountain, la empresa puede ofrecer "los envíos desde el puerto de El Aaiún, Marruecos". Sin embargo, la ciudad de El Aaiún, o Aaiún, no es en absoluto "Marruecos", contrariamente a lo que afirma la compañía. Es la capital del Sáhara Occidental. Vea a continuación una captura de pantalla de las páginas web equivocadas.



La compañía dice que en sus páginas web que la producción en 2013 será inferior a 200.000 toneladas / año, y se espera que crezca rápidamente a partir de 2016, la compañía planea producir 1 millón de toneladas / año. La compañía dice que la sal se puede utilizar para la industria del pescado, la agricultura - y para descongelar las carreteras.
No sabemos hoy día el monto los ingresos por la extracción gobierno marroquí en los territorios ocupados, o si los saharauis del Sáhara Occidental serán empleados en la mina. También es poco probable que la compañía ya haya visitado al pueblo saharaui para saber si está de acuerdo en que se realicen las operaciones en Umm DBAA, lo que sería una necesidad si la operación sería en el cumplimiento de la ley A nivel internacional, según la ONU.
Según los saharauis en El Aaiun, la producción se está llevando a cabo las 24 horas del día, y casi todos los empleados son colonos marroquíes.


oum_dbaa_350.jpg





El 21 de noviembre 2012, WSRW envió una carta a la compañía estadounidense de Mountain Crystal para pedir la ubicación exacta de susoperaciones en el Sáhara Occidental.
"Es nuestra opinión que las actividades de las empresas extranjeras en el Sáhara Occidental, trabajando en asociación con Marruecos, contribuir a socavar el proceso de paz de la ONU", dijo Western Sahara Resource Watch en su carta a la Montaña de Cristal.


La empresa confirmó la recepción de la carta por teléfono el 15 de diciembre de 2012, pero no ha respondido todavía.
"En base a la evidencia de que la operación se lleva a cabo en el Sáhara Occidental ocupado, estamos pidiendo a la empresa para que cesen inmediatamente todas las operaciones posteriores. Ninguna operación se llevará a cabo en los territorios ocupados hasta que no se encuentre una solución al conflicto ", dijo Erik Hagen, presidente de WSRW.
Durante el segundo semestre de 2012, Crystal Mountain publicó una oferta de empleo para un gerente de tiempo completo de ingeniería para la mina de sal ", ubicado en el sur de Marruecos, entre Tarfaya y El Aaiún". El anuncio describe con más detalle los proyectos de la empresa para sus operaciones: la construcción de la mina, los estanques, las carreteras, las bombas, pozos, instalación de equipos de trituración, fuente de alimentación, instalaciones de ensacado e implementación de sistemas de transporte por carretera y el transporte marítimo a granel.

La compañía es una subsidiaria independiente ingeniería petrolera consultora Lonquist & Co, LLC en Austin, Texas. Crystal Mountain había recibido durante el año $ 3,5 millones mediante la emisión de nuevas acciones a 29 inversores, según un documento presentado ante la Comisión de Valores de EE.UU. beca.

Otra compañía, al parecer marroquí mercados sal "Laayoune, Marruecos" mercados en línea desde 2011. La empresa se llama Industrias Bio autobús, toma pedidos mínimos de 2200 toneladas, y tiene una capacidad de producción total de 50.000 toneladas. No sabemos si se trata de la misma región que el de la Montaña de Cristal. Ver ejemplos de marketing en línea, aquí y aquí.

Hay varios depósitos de sal en el Sáhara Occidental. El fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand tomó una instantánea de Sebkhet Aridal cerca de Bojador, al sur de El Aaiún.






webpage_crystal_mountain_26.12.2012_509.jpg



Ver original en: http://www.wsrw.org/a111x2470
Ver video en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9IaWyiWyNOo
Traducción: Colectivo Saharaui 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario