martes, 19 de marzo de 2013

El acuerdo UE-Marruecos "se puede dar por concluido", asegura Cañete

El esperado acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos “se puede dar por concluido”, al menos desde un punto de vista técnico. Así lo confirmó ayer el ministro de Agricultura, Alimentació y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, según indica Magrama. El acuerdo, suspendido desde diciembre de 2011, es una de las noticias más esperadas por la flota de Andalucía, donde más de 40 buques siguen sin poder faenar en caladeros marroquíes. Ahora sólo resta el reto de alcanzar un acuerdo económico que satisfaga ambas partes, factor que junto con los derechos humanos en el Sáhara está retrasando la firma final. Ya se han celebrado cinco rondas de negociaciones y está prevista una sexta para este mismo mes. El ministro “confía” en que la Comisión realice un “esfuerzo final” para cerrar la compensación financiera correspondiente.


En cuanto al otro acuerdo pesquero de EU con terceros países que está condicionando la actividad del sector, el de Mauritania, el ministro ha dicho que “se cerró en contra de la opinión del Gobierno español, porque sus condiciones hacían inviable la actividad pesquera”. Ahora, “nuestros esfuerzos están centrados en plantear modificaciones para conseguir mejoras”, ha asegurado con respecto a posibilidades que abre en análisis de la situación de los stocks de cefalópodos en el Comité Científico.

Por otra parte, y con respecto a la Política Común Pesquera, ahora en su última fase de tramitación, Arias Cañete considera necesario hacer “compatible” los objetivos de sostenibilidad medioambiental con un mayor compromiso socio-económico hacia el sector pesquero. En su intervención Arias Cañete mencionó a aspectos como el rendimiento máximo sostenible o la prohibición de hacer descartes, donde España ha conseguido que se acepten gran parte de sus reivindicaciones. También ha asegurado que los mecanismos de control establecidos en la nueva PCP deberán contribuir a recuperar la credibilidad de España ante la Comisión Europea, “credibilidad que la falta de control de la actividad pesquera, por parte del anterior Gobierno, dejó seriamente dañada”, ha recalcado.

Con respecto a la gestión nacional, Cañete ha afirmado “la ordenación del caladero nacional ha sido otro de los objetivos prioritarios” de su departamento. Así, en coordinación con las CCAA “hemos impulsado la revisión de todas las medidas de gestión de los caladeros, para adecuar la capacidad pesquera a las posibilidades reales de pesca de nuestro país”, ha destacado. En opinión del ministro, “se trata de aplicar criterios objetivos para lograr una explotación sostenible de los recursos y fomentar una actividad viable por parte de las empresas”.

Por último, Arias Cañete subrayó que el departamento trabaja con el objetivo final de “mejorar el abastecimiento de nuestros mercados y de los mercados donde exportamos nuestros productos, sobre la base de una gestión sostenible de los recursos y de la defensa de nuestros intereses pesqueros”.

http://www.industriaspesqueras.com/noticias/en_portada/27442/el_acuerdo_ue_marruecos_se_
puede_dar_por_concluido_asegura_canete_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario