miércoles, 20 de marzo de 2013

México: Piden diputados a SRE condenar penas impuestas a 24 saharauis

Los diputados federales avalaron un punto de acuerdo que presentó la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, quien explicó en tribuna que el Sahara Occidental es un territorio de África, situado en el extremo occidental del desierto del mismo nombre.
Los diputados federales avalaron un punto de acuerdo que presentó la diputada del PT,
Lilia Aguilar Gil, quien explicó en tribuna que el Sahara Occidental es un territorio de África,
situado en el extremo occidental del desierto del mismo nombre. | Foto: Notimex


México, DF.- La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenar la falta de un debido proceso y las penas impuestas a 24 presos civiles saharauis juzgados en un tribunal militar marroquí, el pasado 17 de febrero.


Los diputados federales avalaron un punto de acuerdo que presentó la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, quien explicó en tribuna que el Sahara Occidental es un territorio de África, situado en el extremo occidental del desierto del mismo nombre.

Refirió que el 9 de octubre de 2010, en Gdeim Izik, al este de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, la población civil comenzó a organizarse en un campamento pacífico, en protesta por la violación a sus derechos civiles y económicos, como vivienda y empleo.


Entre las demandas resaltaban el derecho a la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por la población saharaui, dado que los beneficios son disfrutados por el reino de Marruecos.

Sin embargo, la madrugada del 8 de noviembre del 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento, y el 17 de febrero pasado, a dos años y tres meses del desmantelamiento de Gdeim Izik, 24 activistas fueron juzgados por un tribunal militar en Rabat.

“Las condenas a estos detenidos resultaron excesivamente severas; nueve de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua, cuatro a 30 años de cárcel, tres a 20 años, siete a 25, y dos fueron liberados al considerar que ya han cumplido su pena”, mencionó.

Ante ello, Aguilar Gil consideró necesario que México asuma una postura firme en la que se repudien este tipo de actos violatorios de los derechos humanos.

Recordó que el proceso de descolonización del Sahara Occidental fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el territorio y lo dejó en manos del reino de Marruecos y Mauritania.

No obstante, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esos acuerdos no convirtieron a Marruecos y a Mauritania en potencias administradoras del territorio, por lo que éste sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo.

En la actualidad, más de la mitad del territorio del Sahara sigue ocupado por Marruecos, pero no existe Estado alguno que reconozca la soberanía marroquí. México reconoce y mantiene relaciones diplomáticas con la República Saharaui desde 1979.

Fuente: http://www.provincia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario