jueves, 21 de marzo de 2013

Organización Internacional advierte al Consejo de DDHH de la potencial situación explosiva en el Sáhara Ocupado a causa de la negligencia marroquí


La Federación Internacional de la Juventud Democrática, advirtió en su intervención el martes antes de la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos, el riesgo de explosión de la situación en el Sáhara Occidental debido a la insistencia de Marruecos en negar al pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación.

La intervención se produjo durante la discusión de la Declaración y Programa de Acción, que hace hincapié en que "la negación del derecho a la libre determinación es una violación de los derechos humanos".

El siguiente es el texto de la intervención:


------------

Consejo de Derechos Humanos

22 período de sesiones Ginebra,

La intervención de la Federación Internacional de la Juventud Democrática

Intervención de: عبد الله جودة

 

Sr. Presidente,

Conformidad con la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas N°. 1514, que establece el derecho a la libre determinación de los pueblos bajo dominación colonial o colonialismo extranjero, la declaración de Viena y el programa de acción a través del punto 2 renueva el papel fundamental de este derecho en una señal clara, "el estado cita especialmente la situación de los pueblos sometidos al colonialismo u otras formas de dominación extranjera o el colonialismo extranjero" y es "una negación del derecho de autodeterminación, lo cual implica violación de los derechos humanos".

La declaración también destaca por el punto 03 que "debe tomar medidas eficaces internacionalista para garantizar y vigilar la aplicación de las normas de derechos humanos en el caso del pueblo que está bajo el control de la ocupación extranjera, también se debe proporcionar una protección jurídica eficaz contra la violación de los derechos humanos en el derecho".


Nuestras organizaciones creen que Marruecos está violando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, al continuar su búsqueda por imponer la política de hechos consumados colonial en el Sáhara Occidental.

Es importante para la credibilidad del Consejo de derechos humanos para hacer respetar el derecho de autodeterminación en el territorio no autónomo, como el principio de soberanía es crucial e imprescindible para el reconocimiento y la protección, promoción y disfrute de todos los demás derechos humanos, individuales y colectivos de derechos conforme a lo estipulado claramente en la resolución no. 141 de la Asamblea | 56.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, nuestra profunda preocupación exigimos que el Consejo de derechos humanos:

Investigue sobre el incumplimiento de la Declaración de Viena y los párrafos pertinentes del Sáhara Occidental de la Carta de las Naciones Unidas

El cumplimiento de las disposiciones de la Asamblea General en su resolución N º 144 | 62 arriba en el párrafo 5 T exigiendo al Consejo de Derechos Humanos que, cito, "continúe dando atención especial a violaciónes de los derechos humanos, especialmente el derecho a la libre determinación como resultado de la intervención extranjera, la agresión o la ocupación" fin de la cita.

Nuestras organizaciones creen que la guerra en Malí, las revueltas populares y la inestabilidad en el Norte de África y el Sahel deben ser una severa advertencia de las Naciones Unidas y sus órganos competentes para entender que hay una necesidad urgente de prestar especial atención al derecho de los pueblos a, el derecho a la libre determinación y libertades básicas, si es que realmente nos preocupamos por la paz y la seguridad en el mundo.
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: UPES

No hay comentarios:

Publicar un comentario