martes, 19 de marzo de 2013

Parlamentarios italianos instan a UE a un accionar urgente para hacer frente a la situación de los DDHH en el Sáhara Ocupado

Roma - Una delegación parlamentaria italiana y grupos de amistad con el pueblo saharaui, encabezada por Giulio Terzi, pidieron a Exteriores de Italia sobre la "necesidad" de una acción urgente de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, comunicó el jueves. el representante saharaui en Italia.

La coordinadora del grupo parlamentario, Carmen Mota, quien hizo una presentación sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, ha explicado que "frente a la trágica situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el movimiento de la UE ha de ser muy necesario".

Durante esta reunión, la delegación expresó su "preocupación" por el "deterioro de la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en particular en el marco del juicio a los 24 saharauis condenados ante el tribunal militar de Rabat tras los acontecimientos del campamento Gdeim Izik".

Recordando al ministro acerca del "peso" los veredictos del tribunal militar marroquí contra el Grupo Gdeim Izik, Carmen Motta, hizo hincapié en "la necesidad de Italia de tomar la iniciativa a nivel europeo para ampliar el mandato de la MINURSO para supervisar los derechos humanos" durante la reunión del Consejo de Seguridad en abril.

Por otra parte, el Presidente del grupo, ha llamado al Gobierno italiano a tomar una posición con el fin de no incluir aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario