sábado, 23 de marzo de 2013

Ross aborda con asociaciones saharauis en El Aaiún la situación en la zona

Rabat, 23 mar (EFE).- El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, continuó hoy su ronda de reuniones en El Aaiún con representantes de dos asociaciones saharauis, con quienes abordó la situación actual en la zona.

Según explicó a Efe Mohamed Mayara, miembro de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH) y que participó en la entrevista, en el encuentro también estuvieron delegados del Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).

Mayara expresó a Ross "la situación de violencia" que se vive en el Sahara Occidental, especialmente en la ciudad de Boujdour "donde las autoridades marroquíes han reprimido de forma violenta manifestaciones saharauis".

El miembro de la ASVDH hizo especial hincapié en el reciente juicio militar a 25 saharauis por los llamados "sucesos de Gdaim Izik", que se saldó con condenas de entre 20 años y la perpetuidad para 23 de ellos.

Además, durante la reunión, que duró hora y media y se celebró en una oficina de la Misión de la ONU en el Sahara (MINURSO), Ross dejó claro que su visita "tiene como objetivo encontrar una solución duradera, justa y aceptable para las dos partes e impulsar una nueva ronda de negociaciones", indicó Mayara.

El diplomático estadounidense negó la versión que ha sido publicada en los últimos días de que estaba considerando proponer una fórmula de federación o confederación entre Marruecos y el Sahara como modelo para superar el bloqueo.

Está previsto que Ross se reúna hoy con el Comité Saharaui de Protección de los Recursos Naturales (CSPRON) y con autoridades y notables saharauis, para continuar después viaje a la ciudad de Dajla con un programa parecido.

En Rabat, ciudad a la que llegó el miércoles y donde permaneció hasta ayer, Ross se entrevistó con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán; los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, el titular de Exteriores, el presidente del Consejo Consultivo para el Sahara (CORCAS) y políticos saharauis pro marroquíes.

Se trata de la segunda gira que el diplomático estadounidense realiza por la región en los últimos seis meses -la anterior data de octubre- después de que Marruecos le retirara su confianza el pasado mes de mayo por lo que llamó "su método desequilibrado y parcial". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario