lunes, 25 de marzo de 2013

Ross se reúne con el Comité de Familiares del grupo de activistas saharauis de G. Izik

El Aaiún (territorios ocupados),24/03/13 (SPS) - . El enviado Personal del SG de las Naciones Unidas , el Sr. Christopher Ross se reunió este sábado en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, con miembros del Comité de Familiares del grupo de activistas saharauis de Gdeim Izik, en el marco de su visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Representantes del Comité informaron al Sr. Ross acerca de los procedimientos del juicio injusto y las duras sentencias pronunciadas por el tribunal militar de Rabat contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
La reunión se centró en la situación en el Sáhara Occidental, incluida la grave situación de los derechos humanos y el saqueo sistemático de las riquezas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.


El Comité de Familiares responsabilizó a la ONU de estos temas, a este respecto instó al Sr. Ross a intervenir y presionar al estado marroquí para que libere a todos los presos políticos saharauis y trabajar para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.

Los miembros del Comité pidieron que se ampliaran las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para que incluyan el monitoreo y el informe sobre los abusos de los derechos humanos. (SPS)

-------------------


 El Polisario espera que la visita de Ross a los TT.OO le permita conocer objetivamente la situación de los saharauis (diplomático saharaui)

Argel,24/03/13 (SPS) -. El Frente Polisario espera que la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross a los territorios saharauis ocupados " le revela la situación real en que vive el pueblo saharaui ", dijo el domingo el embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali.

"Esperamos que esta visita permita al Sr. Ross conocer lo que realmente sufre el pueblo saharaui bajo el yugo y la opresión de Marruecos", dijo el Sr. Gali, en declaraciones a APS en el marco de una reunión con una delegación de quince jóvenes activistas saharauis de derechos humanos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La visita del Sr. Ross que se enmarca dentro del contexto de su misión y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, tiene como objetivo preparar la próxima etapa de las negociaciones y una posible reanudación de las conversaciones directas para lograr "una solución política aceptable para ambas partes y que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación ", señala el embajador saharaui.

El Sr. Ross, que comenzó este domingo una visita a Dajla, ya había sostenido contactos en El Aaiún ocupado con varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en momentos en que fuerzas marroquíes han reprimido violentamente una manifestación pacífica que exigía la independencia del Sáhara Occidental,dijo Brahim Gali.

Fuente diplomática saharauis informan que la reunión entre el Sr. Ross y la ONG saharaui han abordado varios temas y fue una oportunidad para que el enviado de Ban Ki-moon, señalase que su visita a la región y a otros países "es encontrar una solución duradera, justa y aceptable para ambas partes y para promover una nueva ronda de negociaciones".

 Esta nueva visita del Sr. Ross a la región se produce después de la realizada en octubre pasado.
Enviado Especial de Ban Ki-moon, expresó su "profunda preocupación por el " status quo de la situación en el Sahara Occidental y ha advertido que "este conflicto podría alimentar a una creciente frustración y puede provocar la violencia y las hostilidades con consecuencias nefastas para los pueblos de la región”.

A finales de enero, el Sr. Ross había iniciado a finales de enero consultas con el fin de movilizar el apoyo internacional adicional para las negociaciones a través de una gira que le llevó primero a la capital de los EE.UU, Washington, donde se reunió con altos responsable del Departamento de Estado de EE.UU, posteriormente continuó su viaje a Rusia, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Suiza, España y Marruecos. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario