martes, 19 de marzo de 2013

Sáhara Occidental Ocupado - Re-colonización en África




Al presentar este número especial sobre territorios ocupados del Sáhara Occidental en Pambazuka News, Malainin Lakhal sostiene que es "un tema que debería preocupar a todos los africanos y todos los "actores" que saben que África no puede levantarse como una unión o como un futuro poder a menos que conjuntamente luchen por su liberación de la pobreza, la ignorancia, la re-colonización, la explotación extranjera, la rivalidad interna y la falta de comunicación entre todos los pueblos que la conforman".


El conflicto del Sáhara Occidental, parece ganar cada vez más visibilidad e importancia en la geopolítica regional e internacional en ésta última década, a pesar de la gran falta de cobertura de los medios. El análisis académico de sus hechos, es enfocado de un modo diferente, en distintos aspectos y analizando posibles consecuencias y perspectivas, que son gracias a algunos académicos brillantes, juristas, defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas, tanto extranjeros como saharauis, ya que la cuestión del Sáhara Occidental, sigue siendo un tema imposible de pasar por alto, cada vez que se aborda el debate en cuanto al futuro de África del norte, sus interrelaciones e influencias.

Este es un conflicto claro y fácil de identificar, es la descolonización en términos de derecho internacional. Se trae este tema a luz pública por los colaboradores de este número especial de "Pambazuka", sobre la situación del Sáhara Occidental. Ellos han demostrado, cada uno a su propio modo, como el conflicto del Sáhara Occidental se complica, debido a las posiciones opuestas en poder de las dos partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos. El primero quiere la descolonización y la autodeterminación, y el segundo, quiere la expansión territorial por la vía militar. Pero también, por los conflictos geopolíticos agendados por los actores regionales y las influencias de las "super naciones", cada uno tiene sus propios planes y objetivos estratégicos, no solo respecto a su posición sobre el Sáhara Occidental, sino también por su visión del futuro de toda África del Norte, la Unión Africana y el Oriente Medio.


LA ÚLTIMA COLONIA DE ÁFRICA DEBE SER LIBRE

El objetivo de este segundo número especial sobre el conflicto del Sáhara Occidental, no es el resultado de una simple publicación para cubrir uno de los mayores conflictos en el ámbito de la política actual. Es más bien un paso bien pensado y discutido cuidaddosamente para dar a conocer a los lectores, algunos de los hechos jurídicos internacionales, debates políticos, la teoría y la realidad sobre el terreno en relación con la última colonia en África. Por tanto, es un tema que debería preocupar a todos los africanos y a todos los "actores" que saben que África nunca se levantará como una unión o como una potencia conjunta futura, a menos que luchen por su liberación de la pobreza, la ignorancia, la re-coloniación, la explotación extranjera, las rivalidades internas y la falta de comunicacion entre los pueblos vecinos. África necesita construir su modelo para el futuro sobre la base de una conciencia sobre el enorme potencial que tiene, por encima de todos sus recursos humanos.
En este segundo número especial, se presentan algunos aspectos nuevos y discusiones del conflicto en el Sáhara Occidental. Por supuesto, no se pueden cubrir todas las áreas, pero se abren un montón de interrogantes interesantes, ideas y hechos a los que deseen conocer mejor, lo que está en juego en la región, que es justamente el aspecto jurídico internacional, el cual parece estar violándose fácilmente, y manipulado deliberadamente por algunos partícipes internacionales, especialmente en Marruecos. Marruecos, no podría contunuar su ocupación ilegal en el Sáhara Occidental y desafiar a mas de 100 resoluciones de Naciones Unidas, a menos que tuviera una misteriosa luz verde del "tío" París, y una complicidad aún más misteriosa de otros países como los EE.UU.. Pero, sobre todo, un apoyo criminal e inmoral de las multinacionales y el comercio internacional, que no se preocupan por la violación del derecho del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Los lectores pueden leer esta historia del conflicto del Sáhara Occidental, en el artículo presentado por Aluat Hamudi, estudiante saharaui.


EXÁMENES DE TEMAS COMPLEJOS

Los detalles reunidos en este número, cubren muchos temas, pero nuestro tema principal, se centra en los aspectos legales del conflicot y la situación de Marruecos en el Sáhara Occidental. En este artículo, se tiene en cuenta un informe de Pedro Pinto Leite y Jefrey J. Smith, que ofrece una nueva visión en su examen detallado, que cuestiona la teoría de la técnica jurídica en los procesos de autodeterminación y de las naciones Unidas. Katlyn Thomas, nos ha proporcionado su testimonio en octubre 2012, brindado a la Comisión Política Especial y de Descolonización en la Asamblea General, junto a la que también proporcionan un enlace web a la Comisión de las Naciones Unidas, de la Asociación de Abogados de la Ciudad de New York, en junio 2012, que consta de un informe completo sobre las cuestiones jurídicas y el principio de la libre determinación.
Western Sahara Resource Watch, proporciona también una actualización sobre una inminente votación en la Unión Europea, en relación con la importancia de proteger lso recursos naturales del Sáhara Occidental, otra cuestión clave en la persistencia de la ocupación ilegal. Era, pues, imposible preparar está publicación, sin un enfoque especial sobre este tema clave de la explotación europea y marroquí, ilegal, de los recursos naturales de este territorio, sino también la oportunidad de escuchar las historias de los archivos saharauis y de los pescadores en el suelo, como los que nos enviaron de Asmar Khalil y Mohammed El Baykam.
Las mujeres saharauis y la experiencia única de los refugiados saharauis en el porceso de los esfuerzos de construcción de una nación-estado, es otro aspecto que rara vez se discute. Los pocos estudios sobre este tema, fueron casi todos realizados por maravillosas mujeres de muchos países, que fueron capaces de visitar estos campamentos, y ver de primera mano, como funcionan, como lo explica la introducción de la Dra. Alice Wilson, al experimento de la democracia saharaui, basada en su investigación de doctorado, y la investigación de Sonia Rossetti, doctorada, en la participación de las mujeres saharauis en la construcción del Estado.
Junto a ellos, hubo 4 mujeres saharauis, Fatimetu, Senia, Asria y Agaila, los estudiantes y todos los que iluminan los pensamientos y las experiencias de ser jóvenes refugiados, atrapados en el exilio de su patria. Esperando que esto sirva para mostrar como la mujer saharaui, es un pilar fundamental en la construcción de la experiencia moderna de la sociedad saharaui.

VIOLAR LOS DERECHOS DE UN PUEBLO

El fenómeno de las violaciones masivas y sistemáticas de lso derechos humanos en el Sáhara Occidental, es otro aspecto importante tratado en esta publicación. Es un fenómeno, ya que es sorprendentemente evidente que las autoridades de ocupación marroquíes, están violando abiertamente los internacionalmente reconocidos derechos y libertades de esta colonia, mientras la comunidad internacional parece estar haciendo la vista gorda deliberadamente ante estos hechos. Todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, sin excepción alguna, incluida la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, además de lso gobiernos, parlamentos, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos civiles, han venido denunciando las muchas violaciones de los drechos unmanos cometidas contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Konstantina Isidoros, ha proporcionado un resumen sobre el 17 de febrero 2013, de la noticia de que el tribunal militar marroquí condena a 25 activistas saharauis de derechos humanos y ofrece a los lectores, con enlaces a grupos de activistas de todo el mundo, que se han pronunciado en contra de esta sentencia militar a civiles.
Sin embargo, en los casi 40 años transcurridos desde la invasión ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad, parece ser incapaz de adoptar una resolución simple al mandato de la Misión de paz de la ONU (MINURSO), en el territorio, de vigilar y proteger a lso civiles saharauis, de la presión marroquí y la humillación. MINURSO, es de hecho, la única misión de paz de la ONU en el mundo, sin un componente de derechos humanos, y esto es 'gracias' a la negativa de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, para permitir la decisión que se ha establecido hasta el momento. Tanto el Reino Unido, basado en Western Sahara Campaign y Vivian SOlana (también investigadora PhD), comparten con nosotros sus actualizaciones en esta renovación inminente del mandato de la MINURSO, y Salah Mohammed, da una idea de los que pasó cuando Christopher Ross, el enviado especial de la ONU, llegó por primera vez a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a principios de noviembre 2012.

LA DIMENSIÓN CULTURAL PARA LUCHAR


Otro factor sorprendente que puede ayudar a los lectores, para enlazar con el pueblo saharaui y la lucha de autodeterminación, es la historia de la cultura saharaui, que es una mezcla de etnias árabes, bereberes y africanos. También lo es la música saharaui, profundamente arraigada a las tradiciones africanas y árabe bereber. Estamos muy agradecidos con Danielle Smith y Violeta Ruano del Reino Unido y miembros de "arts and human rights charity, Sandblast", que nos han proporcionado material sobre la cultura y la música de lso saharauis, que se exponen a través de este mismo derecho internacional, con temas de la segunda edición. un artículo de Danielle Smith, ilumina, la puesta en marcha de un proyecto de música en lso campamentos de refugiados saharauis, y el aporte de Violeta, en su investigación doctoral sobre el papel de la música saharaui en la lucha por la independencia. Por otra parte, el periodista y activista saharaui, Said Zarwal y Rgaibi Abullah Mohamed SHiekh, en escrito sobre la situación de ser saharauis bajo la ocupación militar marroquí y el robo de su cultura e historia, como otro aspecto importante del patrimonio cultural saharaui.
Por último, esta edición de Pambazuka, sobre el Sáhara Occidental, también ofrece información valiosa acerca de nuevos libros y películas sobre la descolonización africana. Anthony Pazzanita, quien estuvo un largo tiempo en el Sáhara Occidental como observador y actual editor del "Diccionario histórico del Sáhara Occidental", se une también a Pambazuka para compartir su reseña del libro, de próxima publicación: "´Sáhara Occidental: La Nación de Refugiados" de Pablo San Martín, otro investigador académico que vivió en los campamentos de refugiados. A lo largo de la edición especial, se han cologado enlaces sobre películas y documentales que los lectores pueden descubrir, en cuanto a cómo los saharauis están tratando de utilizas las herramientas de las protestas no violentas y la libertad de expresión para seguir resistiendo al ocupante, a pesar de enfrentar enormes presiones, opresión y violencia.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/2013/03/sahara-occidental-ocupado-re.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario