jueves, 21 de marzo de 2013

Sahara Occidental: primeras declaraciones de Ross en su nueva gira: hipótesis en liza.

Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental ha iniciado una gira importantísima por la región. Acaba de hacer unas declaraciones importantes que, a mi juicio, suponen cuestionar alguna de las informaciones que están circulando y, en concreto, una información que es, cuando menos, técnicamente inexacta: a saber, que el "plan Ross" consiste en una "solución confederal siguiendo el modelo helvético".

I. NUEVA GIRA DE ROSS, ATAQUES DEL MAJZEN CONTRA SU PERSONA Y DEFENSA DEL "GRUPO DE AMIGOS DEL SAHARA OCCIDENTAL".

Como ya se ha recogido en este blog, Christopher Ross ha emprendido una gira por el Sahara Occidental y los países vecinos que le tendrá en la zona entre el 20 de marzo y el 3 de abril.
Poco antes de iniciar esta gira, la prensa marroquí al dictado del majzen emprendió una campaña contra Ross.

Ante la eventualidad de que la monarquía marroquí cayera en la tentación de boicotear a Ross, el "Grupo de Amigos del Sahara Occidental", compuesto por cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y España, como potencia administradora del territorio, emitió un inusual comunicado de apoyo que, a mi juicio, constituye una advertencia de los Estados Unidos a Marruecos.


II. HIPÓTESIS SOBRE EL PLAN DE ROSS
Es evidente que Ross quiere solucionar el conflicto del Sahara Occidental.
Dos hipótesis se han formulado.
Una primera hipótesis es que Ross quiera reactivar el "plan Baker". Es la posición que he defendido en este blog. Pudiera equivocarme, claro, pero los indicios parecen apuntar hacia ahí.
La otra hipótesis, es que Ross defienda la integración del Sahara Occidental en Marruecos bajo una fórmula "federal" o "confederal". Esta es la posición lanzada desde medios muy próximos al majzen. Esta hipótesis, insisto, lanzada desde medios próximos al majzen, de entrada supone una confesión palmaria de que el plan marroquí de 2007 de una pseudo-autonomía para el Sahara Occidental está totalmente descartado.

La hipótesis "federalista" o "confederalista" aparece en un breve artículo aparecido en el número 1057 de "Maghreb Confidentiel" el 21-III-2013. Por su interés, traduzco esta noticia:
Según fuentes de Maghreb Confidentiel en Rabat, el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quiere aprovechar su gira por los actores del dossier (20 de marzo-2 de abril) para presentar su plan de salida de crisis: ¡una "confederación marroco-saharaui" sobre el modelo helvético! El territorio quedaría dotado de sus propias instituciones (gobierno, parlamento, tribunal supremo...) conservaria su bandera (izada al lado de la marroquí en los edificios oficiales), e incluso su propia fuerza de policía. ¡Esto va poner en un trance tanto a los defensores de un Sahara "marroquí" como a los de la independencia total de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)!
Mohamed VI no sería hostil a este proyecto, que su representante en la ONU, Mohamed Lulichki y su consejero diplomático Taieb Fissi-Fihri han consultado ya. Rabat prepara el terreno a una solución de este tipo desde hace años: proposiciones de autonomía, "regionalización avanzada", etc.
Si este proyecto supera la fase de simple borrador, el "plan Ross" necesitaría, además de un cambio en la "Constitución" marroquí, negociaciones directas entre el reino y la RASD. ¡Sin olvidar a Argelia!
La noticia de Maghreb Confidentiel, sin embargo, presenta algunas fragilidades que paso a resumir:
1º. Ross no es el el "enviado especial", sino el "Enviado Personal".
2º. La gira de Ross no es hasta el 2 de abril, sino hasta el 3 de abril.
3º. Cualquier con nociones básicas de Derecho Constitucional sabe que Suiza de "confederación" sólo tiene el nombre ("Confederación helvética") pero es una Federación, que es algo muy diferente.
4º. La estructura apuntada (gobierno, parlamento, tribunal supremo, policía...) es la que establece la primera fase del plan Baker.
5º. Se confirma la idea que he apuntado en mi libro sobre la pseudo "Constitución" marroquí de 2011 donde dije textualmente:
El contenido de la nueva "Constitución" que dice establecer una "regionalización avanzada", sin embargo, consagra un modelo incompatible con las propuestas de "autonomía" que el propio Reino de Marruecos ha presentado ante Naciones Unidas
(Carlos Ruiz Miguel, La 'Constitución' marroquí de 2011. Análisis crítico, editorial Dykinson, Madrid, 2012, página 126)
 
III. PRIMERAS DECLARACIONES DE ROSS: LA SOLUCIÓN SERÁ CONFORME A LAS "RESOLUCIONES SUCESIVAS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD"
Christopher Ross hoy, en Rabat, ha emitido una declaración breve pero importante. La declaración se hizo en francés, pero me permito traducirla:

Emprendo en Rabat una nueva gira consagrada a la búsqueda de una solución a la cuestión del Sahara Occidental, conforme a las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad.
La situación peligrosa de la región del Sahel y sus alrededores hace que una solución sea más urgente que nunca.
A este respecto, he tenido entrevistas en profundidad con el jefe de gobierno, el ministro de Asuntos exteriores y de la cooperación y los presidentes de las dos cámaras del parlamento, sobre el mejor medio de hacer avanzar el proceso de negociación. Quiero ver también al ministro del Interior y a otras personalidades.
Presentaré las conclusiones de mi gira al Consejo de Seguridad el 22 de abril de 2013.
 
IV. CONCLUSIÓN
Si nos atenemos a las palabras de Ross, la solución que busca es "conforme a las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad".
Todas esas resoluciones exigen un referéndum de autodeterminación.
Esto significa que:

- o bien se busca reactivar el plan Baker, que incluye un referéndum de autodeterminación después de un período transitorio de autonomía supervisado por la ONU, y con el marco institucional que se ha indicado (bandera, gobierno, parlamento, tribunal supremo, policía... saharauis);
- o bien, de ser cierto que hay otra fórmula (ya sea confederal o federal), la misma debe ser sometida a referéndum de autodeterminación.

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