martes, 12 de marzo de 2013

Una brecha en la geografía política

 

Zonas en la que es mejor no quedarse. Ya sea por tierra o por mar, la geografía les une, y la tensión y el conflicto político hacen de estas fronteras las líneas más peligrosas del mundo

 

Marruecos– Frente Polisario

Es el mayor campo de minas del mundo. El "Muro de la Vergüenza", de altas paredes de arena, alambradas y zanjas, alberga entre siete y diez millones de bombas de racimo y minas antipersona. Se extiende de norte a sur a lo largo de 2.700 km y separa los territorios controlados por Marruecos y por el Frente Polisario.
La antigua colonia española, rica en fosfatos y con uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo, reclama su independencia del Reino de Marruecos que, desde 1975, con la Marcha Verde, controla el territorio.
Los heridos por las explosiones de estos artefactos, que están escondidos en la arena, son habituales. El pasado 25 de enero, Brahim Ahmed Mahmud, de 71 años, pastoreaba su ganado en camello cuando este pisó un explosivo. Ahmed perdió la pierna izquierda. Según un estudio realizado por Remmso (Red de Estudios sobre Artefactos de Minas Terrestres y Muros en el Sahara Occidental), se han localizado 53 modelos distintos de minas antitanque y antipersona.

Cinco nuevos casos que se unen a los ya publicados en la primera parte de este reportaje: 'las fronteras más peligrosas del mundo' . No hablamos de países inofensivos. Algunos controlan un gran porcentaje del comercio mundial, otros manejan la mayoría de los hidrocarburos del planeta y muchos poseen armas nucleares (o están en proceso).


China– Japón

Las dos potencias más importantes de Asia no están pegadas, pero escasas millas de mar les separan. Allí, en «territorio de nadie», se disputan un diminuto archipiélago que apenas alcanza los siete kilómetros cuadrados, las islas Senkaku. Prácticas del ejército y barcos militares desfilan en estas aguas en actitud provocativa y amenazante.
Las islas Senkaku—llamadas Diaoyu por los chinos— están administradas por las autoridades niponas y son reclamadas por China e incluso Taiwan, desde 1968. En este año, un informe de la ONU puso al descubierto importantes reservas de gas y petróleo alrededor de los islotes. Ello generó el inicio el conflicto.
Hoy, ambos países se enfrentan en una carrera armamentística de drones —aviones militares no tripulados—. «No creo que China ataque. La preocupación es que haya un accidente y la región se inflame», declaró a El País el especialista japonés Yoshihide Soeya hace unas semanas.

Irán– Península Arábiga

Una vez más, el mar vuelve a ser el escenario de una de las fronteras más peligrosas del mundo. ElGolfo Pérsico que une Irán con Omán, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos… Esta región puede provocar una de las peores guerras de los últimos tiempos.
El peligro reside en las provocativas pruebas de misilesde Irán en el Golfo Pérsico. Con ellas presumen de poder alcanzar a su eterno enemigo, Israel. Esto, unido a su sospechoso proyecto nuclear pone en alerta al mundo entero. Occidente ya ha reaccionado imponiendo duras sanciones económicas a Irán.
Estas sanciones han desatadola ira de sus líderes, que amenazan con cerrar el Estrecho de Ormuz, que une Irán con la península Arábiga, por donde pasa el 20% del crudo mundial. Ello podría tener las peores consecuencias económicas y bélicas.

India– Pakistán

Comparten 2.900 kilómetros de frontera. Alambradas, muros, fortificaciones, e incluso zonas minadas. Una línea anaranjada de luz artificial se ve desde el espacio, es la frontera que separa a estas dos potencias nucleares. Política, drogas y terrorismo son el problema fronterizos.
Hasta hace no mucho, ni siquiera el comercio atravesaba la frontera. Unos mozos descargaban la mercancía del camión que se quedaba a unos metros. Otros la recogían en el país vecino, y la introducían en un nuevo camión que continuaba su trayecto.
La zona de mayor tensión es Cachemira, donde ninguno de los dos países reconoce la línea que le separa. A lo que se suma el independentismo de los cachemiros. Sólo en el mes de enero murieron cinco soldados —tres de Pakistán y dos indios— en esta línea fronteriza.

 

Líbano – Israel

La Línea Azul separa ambos países. Fue establecida por las Naciones Unidas en el 2000 para mantener a las tropas israelíes en sus territorios anteriores a la invasión del Líbano producida como respuesta a un ataque terrorista de la OLP. Hoy, ambos ejércitos se vigilan las 24 horas del día.
Desde el conflicto queles enfrentó en 2006, con 1.200 libaneses y 158 israelíes muertos, la tensión entre ambos ejércitos es constante. Algunas minas se esconden en el terreno. Tropas internacionales flanquean la zona para evitar un nuevo estallido de violencia.
En 2010, soldados israelíes podaban unos árboles en una zona "al límite" y los soldados libanesesrespondieron a tiros ante un presunto traspaso de la Línea Azul. El incidente se saldó con cuatro muertos. También, dos pastores libaneses fueron secuestrados cuando llevaban su ganado cerca de la frontera.


Lee la primera parte del reportaje con las cinco primeras líneas divisorias: 'Las fronteras más peligrosas del mundo'

http://www.gonzoo.com/zoom/story/una-brecha-en-la-geografia-politica-233/

No hay comentarios:

Publicar un comentario