jueves, 27 de marzo de 2014

Meyer denuncia que Marruecos veta el viaje de una delegación de la Eurocámara al Sahara Occidental

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha denunciado este jueves que las autoridades marroquíes han vetado el viaje de una delegación oficial de la Eurocámara previsto para próximo mes de abril y cuyo objetivo era hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental.
   La Eurocámara tomó la decisión de enviar esta delegación oficial como respuesta a la expulsión por parte de Marruecos de cuatro eurodiputados del Intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui que se dirigían a El Aaiún, entre los que se encontraba el propio Meyer, según ha informado IU en un comunicado.
   La delegación parlamentaria, que iba a ser encabezada por la eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes, había solicitado visitar a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik encarcelados en Rabat tras ser condenados por un tribunal militar marroquí, así como encuentros con defensores saharauis de derechos humanos como Aminetu Haidar y Brahim Dahane, y con familiares de presos y desaparecidos saharauis. Asimismo, había pedido una visita a la Cárcel Negra de El Aaiun.
   Meyer ha deplorado "la complicidad de las instituciones europeas, que premian con unas relaciones privilegiadas en la Política Europea de Vecindad a Marruecos, al tiempo que el régimen viola los derechos más fundamentales tanto de su pueblo como del pueblo saharaui, sometido a la ocupación".
   "No es la primera vez que Marruecos impide una delegación del Parlamento Europeo que pretenda observar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En la pasada legislatura entorpeció y pospuso en varias ocasiones la visita de una delegación ad hoc como la que iba a viajar en abril. Yo mismo fui expulsado tres veces por la fuerza cuando me dirigía a El Aaiún", ha lamentado el eurodiputado de IU.
   "Sin embargo,  los eurodiputados favorables al régimen marroquí encuentran numerosas facilidades y comodidades para desplazarse a Marruecos e incluso a los Territorios Ocupados", ha criticado Meyer.

Fuente:Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario